Avisan qué empleos cederán espacio a la automatización

"En algún momento esa persona (que hace de community manager) va a tener que saber que no es suficiente su conocimiento de marketing, sino que tiene que empezar a saber creación de páginas web, algo más", advierte.

Puso en la palestra, además, a los cajeros de bancos y de supermercados, call center, traductores y personal de limpieza. Si bien en países como Estados Unidos, Japón y de Europa se percibe una evolución acelerada de algunos empleos de la mano de la automatización, en el contexto paraguayo –dice– tardará entre cinco a diez años en producirse; incluso en algunos ni siquiera se darán de forma masiva, como en el caso de la limpieza, según el director de Empleo.

"El informe de la Universidad de Oxford analiza las posibilidades de automatización de 702 ocupaciones, y sobre todo las cualidades personales. Por ejemplo: La de negociación puede ser automatizada hasta un 35% o la persuasión, un 38%", expone López Arce y aclara que esa investigación fue realizada y pensada para el mercado laboral de Estados Unidos y países que tengan economías y educación similares.

El director de Empleo intentó "paraguayizar" esta previsión para aterrizarla al contexto local, tomando como referencia un similar reporte de la IMF Business School de España (ver info).

Sobre los community manager, hay bancos, cooperativas e instituciones públicas –indica– que adquirieron chatbots, que son programas de atención al cliente que funcionan con inteligencia artificial.

"Hay personas que son contratadas para responder mensajes de Twitter, Facebook, páginas web de empresas. En el mundo con la implementación de los chatbots el encargado de las redes sociales no es solo una persona que hace respuestas o marketing, sino que tiene conocimiento alto de lo que es programación. A partir de aquí, a un par de años, se irá reduciendo y desaparecerá en los siguientes cinco años aproximadamente", apunta.

Embed


Fuente: UH