Aumentos silenciosos del MAG no pueden cumplirse, afirma Hacienda

Llamosas, quien ejerce actualmente de ministro de Hacienda sustituto en reemplazo de Benigno López, indicó que los reajustes en el MAG tomaron por sorpresa a la institución porque se realizaron en el proceso legislativo de estudio del Presupuesto sin la venia de la cartera fiscal, ya que los parlamentarios también tienen la posibilidad de modificar los anexos de personal.

Explicó que, en caso de que el MAG confirme que los incrementos se realizaron sin concurso, la única opción que tienen las autoridades es bajar de categoría a estos funcionarios, de modo que reciban el mismo pago mensual que el año pasado.

Si bien señaló que no pueden sancionar a los funcionarios beneficiados con estos incrementos por falta de pruebas, ni hacer reclamos al Legislativo por sus atribuciones constitucionales, se lamentó porque de vuelta se desvirtúa la competencia de Hacienda para la elaboración del Presupuesto.

Recordó que además del MAG, tienen en la mira a otras entidades que habrían concedido reajustes a funcionarios permanentes sin concursos, pero que recién el viernes tendrían una lista preliminar de las mismas. No obstante, aclaró que esto no involucra a los contratados, quienes sí pueden tener aumentos de hasta el 10%, como los concedidos también de manera silenciosa en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Análisis. También la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió esta denuncia relacionada al MAG e inició el análisis correspondiente, informó la ministra de la mencionada institución, Cristina Bogado.

Luego de explicar los casos y los márgenes en los que se pueden dar los aumentos salariales (ver infografía), dijo que "de ninguna manera" puede haber un aumento exagerado.

Recalcó que sin concurso no pueden darse aumentos de esa naturaleza y mucho menos superiores al 20% del salario base. "Vamos a pedir informes, de hecho que no está bien", reiteró.

Así también reconoció que en el proceso de debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) se pueden hacer modificaciones que saltan recién en la práctica. "El Poder Ejecutivo remite el Presupuesto, el Congreso tiene competencia de revisar y cambiar. Ahí se hacen ajustes y generalmente se hacen, hay muchísimos casos", señaló. "Son irregularidades indiscutiblemente, no se puede aumentar desproporcionalmente, se genera una inequidad entre los funcionarios", concluyó.

Antecedentes. Otros funcionarios del MAG se manifestaron en dos ocasiones para denunciar que un grupo de alrededor de treinta personas habían recibido aumentos salariales de hasta más del 100% de su salario, sin concurso y bajo ningún criterio legal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo que los funcionarios involucrados "gestionaron" sus beneficios de forma individual en el Congreso. Prometió analizar y rever en el caso que sean irregulares.

Embed


Fuente: UH