Atienden a indígenas en la plaza y hallan a 8 bebés con sarna

Ante la alarma del brote de varicela fueron a verificar una eventual proliferación de la enfermedad. Pero lo que encontraron fueron casos de escabiosis o sarna y dermatitis en al menos ocho bebés.

"Es alarmante, falta mucho por hacer. Lo que nosotros venimos a hacer es prevención, que no se enfermen; si es que se sienten mal que hay hospitales donde pueden ir", refirió el Dr. Leonardo Franco, del Departamento Extramural de la Decimoctava Región Sanitaria.

Brindaron medicamentos y asistencia tanto a menores como adultos que estaban al momento de la atención.

Franco sugerirá –dijo– que un funcionario de la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (Dinasapi) asista a diario en el lugar para reportar el estado y evolución de salud de esas personas.

Informó que les entregaron pomadas para los que tienen afecciones de la piel y dieron orientaciones sobre el aseo personal. También realizaron vacunación y desparasitación.

"Lo que vamos a hacer es ir controlando de a poco, a ver si se curan", señaló al indicar que la última vez que estuvieron presentes en esa plaza fue en la primera quincena de diciembre pasado.

Por lo demás, contó que los nativos se niegan a ir a consultar en el Hospital Indígena de Limpio. Entonces, acaban derivando a los más graves al Hospital de Barrio Obrero.

"En todo el año 2018 se atendieron a 1.500 personas, acá en la plaza, a las cuales vienen a manifestarse a pedir cosas", concluyó.


Fuente: UH