Ataque a bus escolar: Policías se negaron a ser reconocidos en proceso fiscal

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, son cinco los policías implicados en la balacera a un transporte escolar en Areguá, en el Departamento Central, de los cuales tres debían presentarse este miércoles para un reconocimiento de personas que convocó la agente fiscal Mirtha Ortiz.

Sin embargo, Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, del Departamento de Investigación de Delitos no se presentaron.

"Ellos fueron convocados para una indagación sobre una nueva conducta, que es la asociación criminal, en carácter de coautoría", explicó la representante del Ministerio Público a cargo, en rueda de prensa vía NoticiasPy.

Nota relacionada: Fiscalía no descarta más imputaciones por balacera a transporte escolar

Igualmente, fueron imputados por asociación criminal, al igual que los otros dos policías involucrados, el oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y el suboficial Jorge Manuel Cañiza, quienes ya cuentan con otras imputaciones por lesión grave y tentativa de homicidio doloso. Todos están sumariados, detenidos y apartados de sus funciones.

La Fiscalía manifestó hoy que no descarta que más personas puedan estar implicadas en el operativo irregular.

Nota relacionada: Cambios en la Policía tras balazos a niñas en procedimiento irregular

Acerca del documento que debe probar si ellos estaban en cumplimiento de una orden, dijo que la Policía Nacional aún no lo presentó, bajo el argumento de que los cambios de autoridades complicaron cumplir con el trámite.

La Comandancia había destituido al director del Área Central Justo Ojeda y puso en su reemplazo a Carlos Aguilera; el lugar del jefe de Investigación de Delitos Nelson Alderete es ocupado por Germán Arévalos.

Vecinos del lugar llegaron a filmar parte del ataque al transporte escolar luego de escuchar los disparos. En la grabación se escucha que pretendían llamar a la Policía, ignorando que justamente eran uniformados los protagonistas de la balacera.

Nota relacionada: Imputan a dos policías por balear a niñas en transporte escolar

De acuerdo con las informaciones preliminares, el uniformado Néstor Vázquez fue quien realizó los disparos contra el bus escolar, mientras que el suboficial Jorge Cañiza conducía el vehículo.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público coinciden en que el procedimiento fue irregular.


Fuente: UH