Asesor del presidente será el más beneficiado con puente a Chacoi

El Gobierno anterior contrató la elaboración de un anteproyecto para la construcción de un puente entre Asunción y Chaco‘i, que busca crear un polo de desarrollo urbanístico al otro lado del río Paraguay y conectar la capital con la ruta que une a Puerto Falcón, que es una importante zona de conexión con Argentina.

Para dicho estudio fue contratado el Consorcio Acel, integrado por la española Acciona Agua y Electroconsult del Paraguay SA, y el plan debía centrarse en conectar la zona del Banco San Miguel con Chaco’i, según el pliego de la licitación para la contratación de dicha consultoría.

Sin embargo, el informe de Acel concluyó que el puente debe ser erigido fuera del área del Banco San Miguel para unirlo con Primer Presidente –concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte–, en una zona alejada del microcentro y muy cerca del puente Remanso.

Hace unos días, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer este trazado final del puente y anunció que licitará las obras en la brevedad, pero la cartera no cuenta todavía con el financiamiento de los USD 180 millones que requerirá la infraestructura. La institución tampoco tiene todavía un diseño final para encarar las obras.

Pero lo llamativo del trazado final del puente entre Asunción y Chaco’i es que beneficia enormemente al empresario Conrado Hoeckle, asesor ad honórem del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Es que Hoeckle cuenta con una propiedad de más de 1.200 hectáreas en la zona de influencia del futuro puente, donde operan su empresa Terminal Occidental SA (TOSA) y varias otras firmas. Ya con la plusvalía que generará la infraestructura vial, anunciada por el MOPC, el grupo del asesor de Marito incluso ya se encuentra desarrollando importantes proyectos inmobiliarios en el lugar, según fuentes de la empresa.

DESCARTAN OTRAS ALTERNATIVAS. Aunque el Consorcio Acel también identificó dos trayectos cercanos al microcentro de Asunción, la primera a través de la rotonda de General Santos (Costanera) y la segunda a través de San Estanislao (ver infografía), estos fueron descartados por el MOPC.

"La construcción (en el Banco San Miguel) es imposible porque está protegido desde el punto de vista ambiental. Por eso se analizó el lugar que ahora definimos, es un área protegida", expresó el ingeniero Javier Recalde, jefe del Departamento de Obras Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), al ser consultado sobre los cambios que se dieron.

Empero, el Banco San Miguel hoy se encuentra totalmente contaminado e invadido de astilleros, pero nadie demuestra interés hasta ahora en recuperar dicha zona protegida.

Por su parte, Conrado Hoeckle dará hoy su versión sobre el tema a este diario, pues se encontraba de viaje.

Embed

"Beneficia a toda la población"

La asesora financiera de Terminal Occidental SA (TOSA), Mary Martínez, llegó hasta la redacción de ÚH para aclarar que la construcción del puente entre Asunción y Chaco’i beneficiará a toda la población y no solamente a Conrado Hoeckle. "¿Por qué el puente beneficiará a Conrado Hoeckle solamente? Esto beneficia a toda la población, a todos, porque es una obra de conectividad.

A todos los que estamos nos va a beneficiar. No hay conflicto de intereses porque él (Hoeckle) no toma la decisión, no es el ministro de Obras Públicas", expresó.Continuó: "La inversión de la empresa (Tosa) no está cerca, está a cuatro km (del trazado del futuro puente).

Esa propiedad donde cae hoy el puente es de otra empresa. Las inversiones hechas de Tosa se hicieron sin puente, toda la plata metida ahí es sin que se haya hablado de la existencia del puente", dijo la asesora del empresario.


Fuente: UH