Arrecian pedidos para renuncia de Bacchetta por presionar a fiscala

Los diversos grupos de ciudadanos indignados y gremios de abogados iniciaron acciones para lograr sacar al senador colorado oficialista Enrique Bacchetta de la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de publicar en redes sociales comentarios contra la investigación fiscal que procesa al diputado colorado oficialista Ulises Quintana por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El tweet de Bacchetta, donde calificó de "injusticia" al proceso llevado adelante por la fiscala Lorena Ledesma desató la indignación ciudadana por tratarse del titular del órgano que juzga y destituye a jueces y fiscales, y tratarse de una clara amenaza al trabajo del Ministerio Público.

El grupo denominado Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) ya inició desde el jueves el escrache sistemático al senador colorado y emitieron ayer un comunicado en el cual señalan que insisten en la renuncia de Bacchetta al JEM, exigiendo que el Senado elija un representante no cuestionado, ya que tampoco aprueban que los suplentes, Javier Zacarías Irún o Blas Llano, ingresen.

El grupo de abogados denominado Foro Nacional Pasilleros, así como miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentaron ayer una nota al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, solicitándole que el cuerpo legislativo designe a un nuevo representante que reemplace a Bacchetta en el JEM.

Otros grupos, como el Colegio de Abogados de Luque, el Colegio de Abogados de San Lorenzo y el movimiento Pro Justicia, también se pronunciaron respecto a las declaraciones de Bacchetta contra la investigación fiscal y expresaron su repudio y pedido de renuncia del mismo.

Pedimos que renuncie porque no puede seguir al frente del JEM una persona que está coaccionando a la Justicia. Aidée Vera, Comisión Escrache.

No importa que venga el suplente, hasta que no venga una persona que sea proba nosotros les vamos a sacar. Liliana Boccia, Movimiento Pro Justicia.

Alguien de tinte político lógico que va a ser así. Hay que recuperar la dignidad y eliminar la corrupción. Alfredo Wagener, Foro Nacional de Abogados.

Es una indecorosa regresión institucional que se creía superada después del escándalo de los audios. Colegio de Abogados de San Lorenzo.

En su carácter de senador y presidente del JEM, Bacchetta comete directamente una intromisión. Colegio de Abogados de Luque.

Escraches serán constantes
Aidée Vera, una de las representantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, manifestó que tomaron la decisión de iniciar una serie de escraches al senador colorado oficialista Enrique Bacchetta hasta que renuncie del cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tal como lo hicieron con el ex diputado José María Ibáñez y con el ex senador Óscar González Daher.


Fuente: UH