Arpistas recuerdan los 100 años del luqueño universal Digno García

A cien años de su nacimiento, el arpista Digno García sigue siendo recordado y elogiado por sus colegas músicos. Nacido en Luque, el 22 de setiembre de 1919, gran parte de su carrera la desarrolló en el exterior. Falleció en Geraardsbergen, Bélgica, el 4 de febrero de 1984.

"Digno García fue el arpista más conocido en Europa. Fue un artista activo con esencia tradicional, pero que con su obra Cascada demostró la riqueza y el lado más moderno del arpa paraguaya. Fue muy querido", manifiesta el arpista Ismael Ledesma.

García se sumergió en el mundo musical cuando tenía solo doce años, como cantante del conjunto de Julián Rejala. También formó parte del grupo de Gumersindo Ayala Aquino con el que recorrió Centroamérica. En México se perfeccionó, estudiando teoría musical.

Para el músico Martín Portillo, el instrumentista fue un gran intérprete de mucho conocimiento musical y de muy buena técnica en arpa paraguaya. "Ejecutaba muy bien la guitarra e incluso varios temas tienen su punteo en este instrumento en las grabaciones del trío Los Paraguayos. Y sumado a eso ha logrado éxito con varias composiciones de su autoría", refiere el arpista.

Destacado. Desde 1952 integró el Trío Los Paraguayos, liderado por Luis Alberto del Paraná y Humberto Barúa; quien en 1953 sería reemplazado por Agustín Barboza. En 1956, al disolverse Los Paraguayos formó el trío Los Pampas, junto a Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel. Luego formó Digno García y los Carios.

Entre sus composiciones más destacadas se pueden citar Cascada, Mi compañera, A mi Paraguay, Mi nostalgia, Viajera, Chochi mi, Canto a mi tierra, Luqueñita, Noches asuncenas, A mis dos amores, Costa brava, Ismelda y Marina.

"Digno García es creador de uno de los tres temas más emblemáticos del repertorio para arpa paraguaya. Con su Cascada da inicio a una nueva forma de composición para arpa. Nos abre el camino hacia la posibilidad de obras impresionistas como las de Claude Debussy. A diferencia de las polcas tradicionales, él crea una más cadenciosa con pausas y la novedad del tema en tono menor. Personalmente estoy infinitamente agradecido a este gran creador revolucionario", sostiene el arpista Marcos Lucena.

Festejos. "Este es un año muy especial para todos los arpistas del Paraguay y en especial, para la ciudad de Luque, donde proyectamos celebrar con un gran acto de celebración de este gran arpista Luqueño", manifiesta Miguel Ángel Ramírez, arpista luqueño y actual presidente de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA).

Las actividades se desarrollarán en setiembre, mes en donde el destacado músico cumpliría 100 años. "A través de la Dirección de Cultura de la ciudad de Luque, hemos planteado al Ejecutivo municipal celebrar el acontecimiento reuniendo 100 arpas en el monumento que perpetúa su nombre en nuestra ciudad. Todos los arpistas de Luque (alrededor de 50), los componentes de ARPA, entre arpistas profesionales y otros en formación de los grandes maestros, integraremos un gran ensamble ejecutando sus obras que son varias, y por supuesto la más emblemática que es Cascada", agrega el artista.

En Luque también existe un conservatorio que lleva el nombre de Digno García, que se sumará también a las celebraciones, a través de un programa especial organizado por Víctor Torres Brizuela. "Es importante la mancomunión de esfuerzos para recordar a los grandes creadores que nos dieron identidad en el mundo, en este caso, a través del arpa paraguaya, como lo fue, sin duda, Digno García, que es un paraguayo universal, como lo tituló Aída Lara en la biografía que recoge vida y obra del gran arpista Luqueño”, finaliza Ramírez.

Opinión
"De los primeros en salirse del molde"
"Digno García es, junto a Pedro Gamarra, uno de los primeros arpistas en salirse del molde o del estilo de Félix Pérez Cardozo, creador del arpa paraguaya, en cuanto a la composición de obras para el instrumento. Fue el primero en componer en modo menor para arpa paraguaya. Otra particularidad de este luqueño universal es que fue también el primer arpista que cantaba, poniendo la tercera voz en un trío. Su obra Cascada ocupa el segundo lugar de los temas paraguayos para arpa más conocidos y tocados en el mundo entero, después de Pájaro campana". Francisco Giménez,arpista.


Fuente: UH