Anuncian que 2.000 nativos harán cortes de ruta a nivel país

Eso fue lo que anunció ayer Derlis López, líder de la comunidad Tacuara'i, Canindeyú, a la salida de la audiencia que mantuvieron con el diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

La medida de protesta tendrá lugar ante los numerosos casos de doble titulación y desalojos que padecen.

"Tenemos como 90 comunidades en peligro de desalojo y los brasileños estarán quitando más tierras de los hermanos indígenas. Por eso, estamos dispuestos a cerrar las rutas", manifestó.

Movilizarán a indígenas de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y otros. Incluso vendrán más nativos al microcentro de Asunción.

"Queremos llegar hasta 2.000 personas cerrando las rutas en todos estos lugares, enfrente de nuestras comunidades y, si hay forma, vamos a cortar la ruta internacional hasta que se resuelva este problema", advirtió.

López señaló que se unirán con los campesinos que también "son violentados en sus comunidades".

"Si no se soluciona antes del 15 de febrero este problema de Tacuara'i, nos uniremos entre paraguayos e indígenas para recuperar nuestra soberanía y cerrar el pase libre que tienen los bandeirantes que se están apoderando del país", avisó.

Lo que esperan es que los reciba el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

"Allá en la frontera hay mucha violencia y muchas muertes por causa de la tierra y el Gobierno no hace nada", apuntó el líder Ava Guaraní.

Traslado. Son 37 familias, más de 480 personas, de Tacuara'i, quienes acampan desde hace meses en la Plaza de Armas. Denunciaron el desalojo de sus tierras por parte de capangas brasileños.

Se oponen a ser trasladados a otro territorio y menos donde hay otras comunidades nativas. "Tenemos nuestra propia autonomía, de cómo desarrollar nuestra comunidad y ¿cómo vamos a ir a pelearnos con otros indígenas en su propia comunidad?", lanzó López.


Fuente: UH