Anuncian paro y manifestaciones este jueves en Ciudad del Este

Una gran convocatoria se realiza para las 4.00 en varios puntos del microcentro de Ciudad del Este como medida de presión para los parlamentarios, que deberán tratar el informe de intervención de la Comuna y el pedido de desafuero de Javier Zacarías Irún en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

"Mañana CDE va a amanecer en llamas", manifestó a Última Hora Aldo Barrios, uno de los organizadores de las protestas que se pretenden llevar a cabo en la capital del Departamento de Alto Paraná.

"Nuestro proyecto es que la capital del país, a más del Congreso Nacional, se den cuenta de que Ciudad del Este está pendiente de lo que va a hacer la Cámara de Diputados y también la Cámara de Senadores, donde se va a tratar el desafuero de Javier Zacarías Irún. Vamos a estar atentos de antemano, vamos a hacer lo que tengamos que hacer antes de la hora para que ellos sientan la presión", añadió.

Por su parte, el concejal Teodoro Mercado mencionó que se planea un paro general multisectorial.

Nota relacionada: Ciudadanos de CDE vuelven a las calles, esta vez contra Kelembu

"Ejerceremos nuestro derecho a manifestarnos ante el tratamiento de la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod. También en protesta a este atropello que están realizando, violando todos los derechos y también el reglamento de la Junta Municipal por parte de Celso Miranda y su grupo de concejales", refirió.

Mercado agregó que el paro tiene el apoyo de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, uno de los gremios más importantes de la ciudad, informó Noticias Py.

"La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este se pronunció desconociendo a Kelembu como intendente, en primer lugar, y a todo el equipo que está usurpando esta Municipalidad. Ellos se pliegan a este paro", aseguró.

También puede leer: Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

Así también, se acopla el gremio de taxistas, al igual que los mototaxistas. Además, el sector del transporte público. Igualmente, de la medida de fuerza participará una parte del gremio docente, junto con comerciantes, funcionarios y ciudadanos.

"Es un grupo multisectorial muy importante, por lo que consideramos que mañana va a ser un éxito. Todo paralizado el día de mañana", apuntó.

Lea más en: Diputados decidirán si destituyen a McLeod y envían denuncia a Fiscalía

Otra breve marcha se realizó este miércoles, donde, además, se quemaron varias cubiertas. Los manifestantes denunciaron haber sido atacados por un grupo de policías, que supuestamente los agredieron verbal y físicamente, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

La capital del Departamento de Alto Paraná se encuentra en medio de una fuerte crispación política y lagunas administrativas. Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como el nuevo intendente, luego de que aceptaran la renuncia de Sandra McLeod, en una maniobra de los ediles oficialistas.

Kelembu pide reforzar seguridad

Por su parte, el nuevo intendente municipal, Ceslo Kelembu Miranda, solicitó a las fuerzas de seguridad, al Ministerio Público y a otros estamentos tomar recaudos necesarios para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.

La solicitud obedece a amenazas vertidas, tanto por redes sociales, medios radiales y otros, que mencionan que “actuarán de forma violenta” contra quienes pretenden abrir sus locales comerciales.

Refiere que las manifestaciones pacíficas están contempladas y garantizadas en la Carta Magna, en tanto y cuando no afecten a terceros en la libre realización de tareas rutinarias.


Fuente: UH