Anticorrupción dice que la Senabico debe informar de bienes administrados

La Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), entidad rectora de la política de transparencia gubernamental, recomendó a la ministra Karina Gómez dar a publicidad datos sobre la administración de bienes, pero en el caso de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, que se consulte al Ministerio de Justicia.

Esto, tras un pedido de dictamen de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), con respecto al tema. Además, el abogado Julio Noguera, director de Dictámenes de la Senac, recomendó pedir dictamen también al Ministerio de Justicia.

La ministra Karina Gómez había requerido el dictamen, a sugerencia de su asesoría jurídica, quien había dictaminado que no se debían dar a publicidad los datos de los arrendatarios ante los pedidos de la prensa, específicamente sobre el caso de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. Esto, porque lo administrado no eran bienes públicos, sino privados.

En su dictamen, tras aclarar los citados puntos, Noguera señala que la Ley 5282/14, de acceso a la información pública, enumera la información mínima a ser publicada.

Explica que el análisis de la asesoría de la Senabico fue parcial, ya que la misma ley dispone que se deben dar a conocer los "convenios y contratos celebrados", entre otros datos, lo que abarcarían los contratos de arrendamiento.

Otro argumento de la Senabico es que la Carta Orgánica no obliga a publicar los nombres de las personas que reciben los bienes administrados, ya que serían datos sensibles, y cita el derecho a la intimidad.

El dictamen apunta que la ley de acceso de la información indica que al haber dudas sobre la publicación, se usa la regla "in dubio pro acceso". Es decir, en caso de duda, a favor de la publicación.

Remarca que la misma ley dice que los datos deben estar a disposición del público, salvo que se encuentre establecido como de carácter secreto, y estos datos no lo son.

Sobre el tema de la intimidad, apunta que la política gubernamental actual es la de robustecer las políticas de transparencia activas y de acceso a la información.

Sobre el caso de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, alega que se debe pedir dictamen al Ministerio de Justicia, que es la institución encargada de la puesta en práctica de la legislación, a través de las oficinas de acceso a la información pública.

Defensa de Cucho pide informes
Reinaldo Javier Cabaña y su esposa Gloria López solicitan datos sobre quiénes están a cargo de los inmuebles y vehículos en la causa en su contra.Además, si la Senabico arrendó y celebró contratos con las personas físicas o jurídicas. También si asignó uso provisional de alguno de los bienes a una institución del Estado.También sobre el registro del dinero y en qué bancos están depositando el dinero de parte de los arrentadatarios. Asimismo, si realizan supervisiones e inspecciones periódicas, y si se les puede facilitar una copia completa del informe con las fotografías de los que recibieron los bienes.


Fuente: UH