Advierten falta de liderazgo y plan a largo plazo en Itaipú

Las movidas de Brasil en la Itaipú Binacional ya anticipan lo que serán las negociaciones con Paraguay en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado, marcada para el 2023, pero cuyo inicio de conversaciones ya se daría en los próximos meses. Al respecto, técnicos del sector energético nacional mencionaron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya debe empezar a conformar un equipo idóneo, con gente patriota y capacitada para las negociaciones.

Ramón Montanía, ex consejero de Yacyretá, apuntó que Brasil está atravesando una difícil situación económica, por lo que una disminución de la tarifa de energía eléctrica le vendría muy bien para salir adelante; por ende, el nuevo director brasileño de la central, el general Joaquim Silva e Luna, seguro planteará la revisión de algunos acuerdos firmados en otros gobiernos, y que el presidente Jair Bolsonaro considera inapropiados o desventajosos.

"El Paraguay debe estar atento a las propuestas brasileñas, y mantenerse firme de manera que los beneficios acordados se mantengan. Bajo ningún concepto debe aceptar la disminución del monto que recibe actualmente por la energía cedida al Brasil, que ronda los USD 10 por megavatio hora (MWh) sobre la tarifa de Itaipú", precisó.

ESTRATEGIA. El ingeniero Axel Benítez manifestó que los brasileños ya empiezan a mover sus fichas y toman la negociación como debería ser: estratégicamente. Por tal motivo designa a militares con experiencia al frente de Itaipú, acotó.

"Deberíamos formar un equipo idóneo, luego buscar un líder que goce de la máxima confianza. El problema del Paraguay es que no tenemos líderes, solo gente cortoplacista que confunde lo operativo con lo estratégico. Si vamos a negociar, el primer paso es saber decir 'no' en las binacionales. Ello implica una dosis de patriotismo y coraje que no se tiene, salir de la zona de confort que ni en Itaipú ni en la EBY se atreven", comentó el especialista.

reunión de presidentes. El próximo martes 26 de febrero está prevista la reunión entre Abdo Benítez y Bolsonaro en la central de Itaipú, puesto que se realizará la asunción oficial del director brasileño Silva e Luna.


Fuente: UH