Acueducto del Chaco, obra del MOPC con más retrasos

Recordemos que la palada inicial se realizó el 12 de noviembre del 2012, durante el gobierno de Federico Franco, y desde ese entonces se adjudicaron más de 12 licitaciones, ya sea para ejecución de obras, provisión de bienes (tuberías), además de consultorías y fiscalización.

En su momento se informó que el presupuesto del plan era de unos USD 50 millones, pero el monto hoy ya llega a los USD 90 millones, según los registros del MOPC, y tampoco se descarta que la inversión siga inflándose.

PRIMERA FASE. En cuanto a las obras propiamente, la primera fase comenzó en el 2012 y su ejecución se adjudicó en cuatro lotes, concretamente para la captación y el tratamiento de agua del río Paraguay en Puerto Casado, con una conducción (acueducto) de 202 km de extensión hasta un reservorio en la ciudad de Loma Plata, lo cual se desarrolla en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (ver infografía).

Esta primera etapa está siendo financiada con recursos del Tesoro y el monto contractual total es de G. 203.939 millones (USD 33,8 millones), que incluyen la fiscalización, la consultoría de automatización, las obras complementarias y el llamado de fiscalización de las obras complementarias.

A esta cifra hay que sumar la inversión para la provisión de tuberías y accesorios por USD 39 millones, según informó el gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, Zoilo Benítez.

"Las obras faltantes (en la primera fase) son la colocación de 2,5 km de tuberías en el tramo 2, la realización de las pruebas hidráulicas que consisten en someter a las tuberías a presiones mayores a las de trabajo de tal manera a corroborar la calidad y la correcta colocación de las mismas y faltan obras complementarias", expresó.

SEGUNDA FASE. En cuanto a la segunda etapa del plan, para las tareas de conducción y distribución de agua a los principales centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia, las obras iniciaron durante el gobierno de Horacio Cartes, cuyos trabajos continúan con normalidad.

La inversión en la denominada parte 2 es de G. 114.667 millones (USD 19 millones) para las obras y G. 9.537 millones (USD 1,5 millones) para la fiscalización. Es financiada por la donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y por un préstamo del BID.

"Para que el acueducto comience a operar se requiere la conclusión de la instalación de tuberías de la primera etapa. Asimismo, fue adjudicado el contrato para la construcción de anclajes de hormigón para la realización de las pruebas hidráulicas finales. Este contrato prevé la instalación de un sistema de automatismo para la operación del sistema", indicó Benítez.

El funcionario agregó además que se tiene planificado el inicio de la operación para el último trimestre de este año. El plan mejorará las condiciones sanitarias del Chaco Central, indígenas y no indígenas, que totalizan unas 80.000 personas.


Fuente: UH