Actuarios protestarán vestidos de luto

La cuestión es que los actuarios ya tenían incluso aprobados reajustes en la bonificación, pero hasta el momento no recibieron el dinero, pese a que en sus boletas de salario aparecen como rubros, aunque como pendientes.

Además de vestirse de luto, que será en todas las circunscripciones judiciales, al mediodía de este viernes, realizarán una asamblea donde verán las alternativas de medidas de fuerza a implementar.

Entre ellas, están realizar paros escalonados, por horas determinadas, o en su caso, ya ir a una huelga de los actuarios judiciales.

Igualmente, como medida de presión, solicitarán a la Contraloría General de la República que realice una auditoría a la gestión de la directora de Administración y Finanzas del Poder Judicial, Lucía Santacruz.

Es que los magistrados judiciales percibieron entre el miércoles y ayer jueves el faltante del mes de diciembre de las bonificaciones, pero los actuarios no recibieron el dinero.

Esto generó el malestar por lo que los actuarios reaccionaron como gremio, y así determinaron la medida de protesta a realizar por sus reivindicaciones salariales.

El monto a percibir sería de 800.000 guaraníes, a los que se descuenta el 16% para la jubilación, por lo que quedaría unos 672.000 guaraníes aproximadamente.

Los magistrados también realizaron asambleas esta semana, y el miércoles, tuvieron en la asamblea a los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez, que señalaron que iban a trabajar conjuntamente.


Fuente: UH