Abogados condenan postura del titular del JEM y piden su cabeza

El político colorado, vía Twitter, aseveró la inocencia de Ulises Quintana, privado de su libertad en el marco de la investigación antidrogas de la Operación Berilo de la Senad y la Fiscalía.

María Esther Roa, representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, fue contundente al compararlo con el ex presidente del JEM y también ex senador Óscar González Daher, quien se encuentra privado de libertad y procesado tras el escándalo de los audios que revelan el tráfico de influencia y el manejo oscuro de la Justicia y enriquecimiento ilícito.

"Desde el inicio cuando se le eligió en aquella sesión del JEM solicitamos que ningún político más asuma la presidencia y a pesar de eso ellos osaron darle ese cargo a Enrique Bacchetta, que es igual a Óscar González Daher, no hay mucha diferencia ahí", aseveró la profesional del derecho.

El comunicado de la Coordinadora y de otros gremios, como el Colegio de Abogados del Paraguay, Colegio de Abogados de Caaguazú, el Colegio de Abogados del Alto Paraná, el Colegio de Abogados de Capiatá, el Colegio de Abogados de Canindeyú, la Asociación de Abogados del Guairá, la Asociación de Abogados del Amambay y la Asociación de Abogados de Central, enfatizan que una autoridad como la cuestionada debería anteponer el bien público antes que el propio o el de los amigos.

"La seguridad jurídica exige representantes honestos y discretos que antepongan los intereses generales a sus amistades y afectos personales; consecuentemente exigimos a la luz de los hechos la renuncia del actual presidente del Jurado" señala el escrito.

El Colegio de Abogados del Paraguay señala también que "las instituciones deben estar por encima de los hombres y el interés general de la sociedad organizada debe primar invariablemente sobre los particulares o meramente estamentarios".

Agregan que las expresiones de Bacchetta no pueden ser disgregadas de su rol como presidente del JEM, indicando que fiscales, jueces y defensores públicos deben ser sometidos a actos de presión por el Jurado.

En tanto que el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, Ricardo Merlo, al ser consultado si bastaba que Bacchetta anuncie que no interferirá en causas del ex diputado Quintana o denuncia contra la fiscala Lorena Ledesma, mencionó que seguirán atentos.

"De alguna manera nosotros tenemos que estar atentos a que no haya ni siquiera señales mínimas expresiones que hagan inferir o que pueda haber algún tipo de presión sobre los agentes fiscales en su desempeño", indicó Merlo.

Roa también señaló que anuncie que se apartará del cargo no es suficiente, pues podría seguir traficando influencias.

Por su parte, la diputada Kattya González sostuvo que además de exigir la renuncia de Bacchetta como presidente del JEM, la Cámara Alta debería cambiarlo como representante del Senado ante el organismo juzgador.


Fuente: UH