Abogado de Cucho anuncia acción de inconstitucionalidad contra Senabico

La acción de inconstitucionalidad será planteada por la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 5876/2017, De Administración de Bienes Incautados y Comisados, que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El abogado del supuesto narco cuestionó que los bienes de su cliente estén siendo utilizados por el Estado sin que él esté condenado.

“A partir del momento de la detención se incautaron de una serie de vehículos, se hizo posesión de propiedades privadas, ya sea estancias, casas y compañía. Ellos hoy en día están administrando eso”, explicó Pedro Wilson Marinoni en comunicación con Monumental 1080 AM.

“Nosotros creemos que esta ley es totalmente inconstitucional”, manifestó además el profesional del Derecho, al tiempo de agregar que la Constitución Nacional establece la presunción de inocencia.

Nota relacionada: Quinta Nápoles, de Cucho, recibió alrededor de 1.800 personas

Escuchá la entrevista completa de Radio Monumental.

“En caso de que él sea condenado con una sentencia firme, ahí sí ellos (Senabico) pueden hacer lo que quieran, vender, disponer de todos los bienes, no en este estado incipiente de la investigación”, afirmó.

Leé más: Senabico alquila hacienda de Cucho para fines turísticos

Explicó que al no estar condenado, esos bienes quedan como pruebas y evidencias dentro del proceso y que “la propia ley de la Senabico prohíbe que los mismos sean dispuestos como ellos mismos lo están haciendo”.

Te puede interesar: Bienes de Cucho están bloqueados

“Muchos de los bienes no son de Cucho”

El abogado manifestó igualmente que muchos de los bienes que administra la Senabico no pertenecen a su cliente y que ellos “agarraron todo”.

“Hay documentos que avalan que propiedades que se agarraron pertenecen a terceras personas que no tienen nada que ver con el proceso (…). Hay propiedades que están a su cargo de donde se llevaron hasta las ventanas; tengo pruebas de eso. Era una casa nueva y ellos dejaron esqueleto”, aseguró.

Nota relacionada: Moteles de Cucho no generaban altas ganancias, según Senabico

Además, pedirán informes a la Senabico de dónde están los bienes, quiénes los que administran, dónde están los contratos y dónde depositan el dinero.

Anunció también que solicitará la libertad ambulatoria de Gloria Rossana López Ramírez, esposa de Cucho, porque está embarazada. Actualmente se encuentra con prisión domiciliaria debido a su embarazado de alto riesgo.

Lee más: Otorgan arresto domiciliario a esposa de Cucho Cabaña

La mujer está imputada por supuesto lavado de dinero, tráfico ilícito y delitos conexos, además de la supuesta violación de la Ley de Armas.

Bienes de Cucho

La Senabico es la encargada de la administración de la Quinta Nápoles, una de las propiedades de Reinaldo Cucho Cabaña, allanada en setiembre pasado durante el operativo Berilo, por el cual también fue detenido el supuesto líder narco que está imputado y recluido en el penal de Tacumbú en Asunción.

Te puede interesar: Camaro de Cucho se transforma en antidrogas y recorre Encarnación

El automóvil Chevrolet Camaro, también propiedad de Cabaña, fue presentado en Encarnación por Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como parte de un proyecto que presentará otros vehículos lujosos en su campaña contra el tráfico y consumo de drogas, en diversas partes del país.

Otros bienes que administra la Senabico son hoteles y moteles de Reinaldo Cabaña, ubicados en el Departamento de Alto Paraná.


Fuente: UH