Ya son cuatro los casos confirmados de dengue y cuatro de chikungunya

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó este viernes en NoticiasPy que las notificaciones, que son sospechas del dengue, del 40 a 50% vienen de Asunción y el Departamento Central.

Sin embargo, en lo que va del 2019, ya son cuatro los casos confirmados de dengue, y cuatro de chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registra semanalmente 250 notificaciones de casos sospechosos por síndrome febril.

Según Sequera, estos números son pocos con relación a años anteriores, en los que se reportaban más de 1.000 casos por semana. Volvió a instar a la ciudadanía y también a los gobiernos locales, a empoderarse en sus comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.

Nota relacionada: Salud confirma primeros casos de dengue y chikungunya de 2019

Dengue.PNG

<p>Última Hora</p>

Remarcó que de los criaderos que están siendo detectados por Salud Pública, un 60% son inmóviles. Es decir, que permanecen en un lugar y que son difíciles de dar la vuelta por diferentes circunstancias; por ejemplo, una heladera en desuso que esté en el patio acumulando agua y no puede ser movida fácilmente, a diferencia de las botellas, planteras o llantas.

Criaderos inmóviles como este, recomendó limpiar y tapar para evitar la acumulación de agua. Asimismo, manifestó que las últimas lluvias no ayudan mucho a combatir la infestación larvaria.

"Hay que entender que tenemos lluvia durante todas las semanas, y cuando llueve es muy intenso. No tenemos semanas que no lluevan por más que haga mucho calor, y las altas temperaturas también aumentan el metabolismo de crecimiento de los mosquitos. Las larvas crecen y se reproducen más rápido así", explicó.

Nota relacionada: Llevan adelante minga ambiental en Luque para combatir el dengue

chikungunya-01.png

Última Hora

Señaló que la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, es uno de los focos de propagación del dengue, donde dos casos ya fueron confirmados.

El pasado 17 de enero se confirmó en Luque, Departamento Central, el primer caso de dengue del 2019, y en el Departamento de Paraguarí el primero de chikungunya.

El último fin de semana, Salud Pública emitió una alerta roja para la capital y Central, por el alto porcentaje de viviendas infestadas con larvas del Aedes aegypti.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los índices de infestación en la capital superan el 11%, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1%. En 67 barrios asuncenos fueron hallados criaderos de mosquitos. En tanto, en Luque se detectó un índice del 19,9%.

Nota relacionada: Alerta roja para Asunción y Central por criaderos de mosquitos


Fuente: UH