Wiens cancela adjudicación ante posibles irregularidades

El ministro dio a conocer la resolución N° 63 mediante la cual suspendió la adjudicación, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Hay dudas al respecto de los procesos –lo cual estamos en revisión– y lucharemos por el mantenimiento de ambas rutas de la mejor forma posible con lo que tenemos en nuestros distritos", escribió en la referida red social el titular de Obras Públicas.

La cartera de Obras Públicas por resolución 2489/2018, que ahora quedó sin efecto, había adjudicado el llamado 128/2018 para la contratación por vía de la excepción de equipos viales para emergencia vial de las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción).

La adjudicación fue por más de G. 85.000 millones. En total nueve empresas fueron adjudicadas, de acuerdo a los datos.

El argumento para la contratación por la vía de la excepción era de que se trata de una "emergencia vial", debido al mal estado de estas rutas, de acuerdo a los antecedentes.

De esta manera, el secretario de Estado resolvió cancelar el proceso licitatorio.

Apuesta al Chaco. En horas de la tarde el ministro Wiens expresó que "el Chaco no será abandonado en esta administración. Trabajamos como hace varios meses –sin pausa– con las maquinarias disponibles del @mopcparaguay, mientras se avanza con los procesos para la reconstrucción de la Transchaco y la Ruta Rafael Franco".

Con esto, dio a entender que los trabajos de mantenimiento continuarán.

Siempre en la red social Twitter, el ministro sostuvo que la orden del presidente @MaritoAbdo es clara: el Chaco debe tener las mejores condiciones de vida, desarrollo y dignidad para todos sus habitantes y lo haremos en el marco de la transparencia y patriotismo en todos los procesos. Uno de los cuestionamientos que surgieron en torno a esta adjudicación es que el llamado se realizó aparentemente sin publicarlo en el portal de Contrataciones Públicas.

Se cuestionó además la adjudicación en uno de los lotes del llamado a la oferta más alta y que se haya argumentado la contratación por la vía de la excepción por la necesidad impostergable de reparar las rutas, sin embargo, se dio a las empresas un plazo de hasta 120 días para la provisión de los equipos.


Fuente: UH