WhatsApp limita reenvío de mensajes para combatir noticias falsas

“A partir de hoy (lunes), todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar solo a cinco conversaciones a la vez”, informó el servicio de mensajería instantánea.

Esto permitirá ayudar a mantener la aplicación centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos y así evitar las noticias falsas que últimamente se difunden por este medio, dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.

“Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral”, agregó.

La medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, como la India. Actualmente está disponible en Estados Unidos.

La compañía se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante “un control de producto” y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de noticias falsas a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.

El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Facebook prometió en los últimos meses reforzar sus medidas contra este tipo de contenidos falsos, que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.

El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a comienzos de año que se fijó como reto para 2019 debatir en público sobre los problemas de la tecnología.

“Mi reto para 2019 es mantener una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los retos, las esperanzas y las preocupaciones”, indicó Zuckerberg en una entrada en su pagina personal de la red social.

Fuente: EFE


Fuente: UH