Víctor Ríos presenta proyecto de ley para prohibir deforestación

El proyecto de ley que presentó Víctor Ríos para intentar "proteger lo que queda de los bosques" de la Región Occidental, prohíbe la deforestación en el área comprendida entre el Paralelo 22 y El Meridiano 60, así como la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo.

Básicamente, el alcance que menciona el documento abarca casi todo el Departamento del Alto Paraguay, donde se considera que urge frenar la deforestación, contó el senador a los medios de prensa.

Nota relacionada: Diputado liberal promueve trabajo de reforestación en lugar de servicio militar

La iniciativa también estipula que se conforme un comité encargado de analizar la situación del Chaco. Lo integrarán representantes de senadores, diputados, así como líderes departamentales y del Gobierno nacional.

Comentó que esta es la tercera vez que presenta este proyecto. Lo hizo en el 2008 y en el 2014 "porque sabíamos lo que estaba ocurriendo en el Chaco", refirió.

Lamentó que desde la última vez que lo rechazaron en la Región Occidental se deforestaron más de 1.500.000 hectáreas.

Dijo que si en Paraguay se siente tanto calor en los últimos años no es por una "maldición del cielo" sino por los atropellos al medioambiente."Lo que se quiere prohibir es cometer un crimen ecológico que, como sabemos, está convirtiendo al Paraguay en un verdadero horno", insistió.

Lea también: Cientos de personas se movilizan contra la deforestación en el Chaco

Aclaró que prohibir la deforestación no quiere decir que se pretende prohibir también la producción, pero a su criterio no existe voluntad por parte de las instituciones encargadas de custodiar las áreas silvestres del país para realizar un efectivo control.

"Esto de tener que deforestar, destruir todos los bosques para generar riqueza, es bastante primitivo", comentó.

Lea también: Cooperativas defienden uso de suelo en el Chaco ante protestas contra deforestación

Acusó a los que están deforestando de ser “los dueños del Estado, los que mandan”, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e incluso que muchos ex funcionarios de esta institución son actualmente los asesores y voceros de los productores.

"Si la sociedad no se organiza, como hoy se está organizando, esto va a terminar muy mal", enfatizó con respecto a las movilizaciones ciudadanas realizadas la semana pasada en Asunción.

Tras la divulgación de un informe de la organización Guyra Paraguay, que reveló que en el Chaco paraguayo se deforestan 334 hectáreas por día, un grupo de ciudadanos convocó a una manifestación en la Plaza de la Democracia que reunió a cientos de personas.


Fuente: UH