Unidad de salud familiar se debe duplicar para cubrir todo el país

Las USF son el eje para la aplicación de la estrategia de atención primaria de salud desde el 2008, con la finalidad de ofrecer prevención y promoción de salud, es decir, es la primera puerta de entrada a la atención médica sin recurrir a los hospitales, como una manera de dar respuesta en las comunidades.

A la deficiencia de escasez de puestos, se suma otra realidad: 95 USF no disponen de médicos, según un informe del MSP. "Se estima que actualmente unas 709 USF cuentan con médicos y solo 126 de estos tienen la especialidad de medicina familiar", según un boletín de la cartera sanitaria. Antes de asumir el cargo de ministro de Salud, Julio Mazzoleni insistió en la necesidad de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, por lo que los gremios esperan ver avances en esta área.

SITUACIÓN. "Lo que se está haciendo es remodelar y refaccionar las que ya están".

La titular de APS señaló que se prevé construir más USF en los próximos cinco años para cubrir a nivel país, especialmente, en las zonas vulnerables. Por el momento, para dar una respuesta a esta situación, se anuncia que en marzo se lanzarán concursos para contratar más recursos humanos y completar las vacancias.

Por otro lado, ayer se lanzó a través de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) el llamado a los profesionales médicos que deseen realizar una especialización en medicina familiar, con una capacidad de 200 cupos anuales, durante los próximos 8 años. Esta especialidad permitirá fortalecer las USF.

Actualmente, la nueva administración se enfoca en la reparación de los puestos. Por ejemplo, esta semana se inauguraron las refacciones edilicias de la USF de Rojas Cañada de Capiatá, y Valle Pucú de Areguá, pero con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un equipo de USF está integrado por un médico, una licenciada en enfermería y una en obstetricia, un técnico en salud y cinco agentes comunitarios, que tienen que abarcar una población de 3.000 a 5.000 habitantes.

El doctor Arturo Rabito, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de APS (Sitraps), señaló que son necesarias de 1.600 a 1.800 USF para dar cobertura a toda la población. "Sobre todo en el Chaco, que hay muchos sectores descubiertos". El doctor Rabito dijo que hay USF sin médicos ni enfermeros. Estima que el 30% a 40% está sin equipo completo. El desarraigo de los médicos es otra de las barreras para completar las USF en el interior porque el aporte económico no es suficiente.


Fuente: UH