Un nuevo asentamiento en la zona baja de Concepción queda inundado

Es la segunda vez en menos de diez días que sufren el impacto de las aguas que toman sus precarias viviendas localizadas en la zona inundable del terreno de la Gobernación departamental.

"Cada vez que llueve pasamos por esto. Esperamos que las autoridades hagan algo por nosotros, porque queremos también pasar bien", señaló César Fernández, poblador de la zona que salía a pie del asentamiento.

Destacó que ellos sabían que es un sector bajo, pero que lamentablemente la necesidad de contar con una casa propia los indujo a ocupar los espacios ofrecidos por los dirigentes sin techo.

"Sabíamos, pero cuando se prende uno acepta por tener su casa propia", destacó Fernández.

ESTÁN CON MUCHA AGUA. Jorge Argüello, otro poblador de la zona, indicó que muchas casas quedaron bajo agua tras las últimas precipitaciones y que ya es costumbre que vivan así con cada lluvia que se registra en la capital departamental.

"Ya ves cómo salimos del asentamiento. Estamos con mucha agua y muchas viviendas están bajo agua", explicó Argüello. Se desplazan a pie, en motos o motocarros, sorteando el mal camino cubierto de agua.

Estas familias fueron ubicadas en el lugar en la época del ex gobernador de Concepción y actual diputado colorado Luis Urbieta y su hermano, intendente liberal actual Alejandro Urbieta, a sabiendas de que es una zona inundable, indicaron entre los afectados consultados.

proyecto oneroso en estudio. Las comisiones sin techo, legalizadas por la Junta Municipal, buscan obtener recursos del Gobierno Nacional para la construcción de viviendas populares en el lugar, que, a simple vista, necesita un trabajo muy oneroso para que sea habitable, según explicaciones de entendidos.

Afirman que el proyecto de construcción debe considerar el levantamiento del terreno de modo a salir de la palangana en que se encuentra por el levantamiento de la ruta que encarga el Gobierno.

TRAZADO DE LA RUTA. La variante de la ruta Concepción-Vallemí cruza por el asentamiento Aquino Cué, uniendo con la ruta 5 . El terraplenado elevado de la ruta hace que las aguas ingresen con mayor facilidad a las precarias viviendas ocupadas por las familias sin techo.

El terreno de la Gobernación tiene una superficie de 62 hectáreas que fue destinado por la institución regional en un principio para el Parque Industrial.

En la época de la gobernadora Ramona Mendoza se habían destinado algunas parcelas de ese terreno a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro para sus locales, pero en la época de Luis Urbieta, los dirigentes sin techo indujeron a la ocupación, apoyados por las autoridades políticas de la época. Fue así que Urbieta aceptó la ocupación de gran parte de las tierras destinadas al futuro Parque Industrial.


Fuente: UH