Transportistas se exponen a multas por regulada de buses

El titular del Viceministerio de Transporte, Pedro Britos, expresó a Monumental 1080 AM que existen varias denuncias contra líneas del servicio de transporte público de pasajeros por el incumplimiento de las frecuencias establecidas.

Como consecuencia, están reforzando los controles para aplicar multas en caso de que las faltas sean comprobadas, expresó el funcionario.

Si bien no existe ningún anuncio oficial de los transportistas sobre una regulada en el servicio, los usuarios denuncian que deben esperar por varias horas los buses para llegar a sus trabajos o domicilios.

Britos explicó que las multas ascienden a G. 3.656.340 para las empresas que incumplan con la frecuencia de circulación, que va de 10 a 15 minutos en horas pico (entre las 05.30 y las 07.30 y entre las 17.00 y las 19.00).

Le puede interesar: Setama multa a empresas por regulada y deriva al corralón varios vehículos

Mientras que la circulación de los buses posterior a las horas pico es con intervalos de entre 20 y 30 minutos.

Asimismo, existe un horario denominado hora baja, que va de las 11.00 a las 13.00, en el que la frecuencia es de entre 10 y 25 minutos. No obstante, después de las 20.00 los buses se pueden demorar entre 30 y 60 minutos.

En cuanto a los días sábados y domingos, aclaró que se tiene una variación en el periodo de tiempo de circulación que empieza en horas de la tarde.

El viceministro remarcó que la institución cuenta con 13 fiscalizadores que realizan controles desde las 04.00, con el fin de identificar a las firmas que cometen este tipo de prácticas y exigirles el cumplimiento irrestricto de la frecuencia establecida en cada horario.

De la misma manera, sostuvo que si las empresas reinciden en la infracción, se podría iniciar un sumario administrativo.

Así también, pidió a la ciudadanía que realice la denuncia a través de la página del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde se debe especificar la línea de transporte y el itinerario que realiza.

En ese sentido, Britos señaló que necesitan respaldarse con pruebas para multar a la firma infractora.

Finalmente, contó que por el momento se está realizando una intimación general a las empresas, ya que la limitación en cuanto a la cantidad de funcionarios no permite controlar a todas las líneas.


Fuente: UH