Siguen los privilegios con los pasaportes diplomáticos

Sucede que el Decreto N° 11345 de 2013, publicado en el gobierno de Horacio Cartes, reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y establece la lista de funcionarios que pueden recibir el pasaporte diplomático, y entre ellos se hallan diputados y senadores, y, por extensión, los cónyuges e hijos menores de edad de estos. Además, el documento cita en su artículo 5º que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas.

AFARA. Recordemos que otras críticas aparecieron en setiembre pasado, cuando se conoció una resolución de la Cancillería, emitida en el actual gobierno, que concedía pasaporte diplomático al hijo del senador Juan Afara, también integrante de Colorado Añetete.

En el documento se le otorgaba pasaporte diplomático a Juan Samir Afara Argüello, de 20 años. La resolución tiene fecha del 24 de agosto del año pasado y fue firmada por el actual canciller Luis Alberto Castiglioni. El pedido fue realizado por parte del presidente del Senado, Silvio Ovelar, el 21 de agosto. El beneficio concedido al joven tendrá una vigencia de cinco años.

En aquel momento, la Cancillería subrayó que se estaba realizando una revisión de todos los pasaportes otorgados para ver si los mismos están en regla, y señaló que vería la manera de mejorar las reglas, pero hasta ahora todo sigue sin cambios.

Embed


Fuente: UH