Servicio militar: Jóvenes repudian presencia de menores en cuarteles

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, las organizaciones juveniles apelaron a que no haya más adolescentes dentro de los cuarteles. Recordaron que la presencia de menores de 18 años en las Fuerzas Armadas está prohibida y además atenta contra los derechos del niño y adolescente.

El comunicado fue suscripto por organizaciones de distintos puntos del país como: Codeco Juvenil, Ceemos Filosofía, Fenaes, Enredate Generación Activa, Juvensur, Ofensiva Universitaria, Servicio Paz y Justicia y Somos Pytyvõhára.

Lea más: 23 adolescentes hacen el servicio militar obligatorio en Cimefor

Los jóvenes, asimismo, recordaron que el Paraguay fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la muerte del niño Gerardo Vargas (15) durante el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en el 2002.

El comunicado señala, además, que enfoques autoritarios y violaciones a la ley no solucionarán las dificultades por las que atraviesan los jóvenes del Paraguay.

La postura de estas organizaciones se da luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizara la presencia de su hijo menor de edad dentro de este programa militar.

Un informe de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) señala que son 23 los jóvenes menores de 18 años los que están dentro del Servicio Militar Obligatorio en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).


Fuente: UH