Salvá Vidas, sin criaderos, lanzan campaña para combatir al Aedes aegypti

La campaña Salvá Vidas, sin criaderos fue lanzada oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) con la intención de instar a la ciudadanía a tomar hábitos de higiene y eliminar los posibles criaderos de mosquitos Aedes aegypti. La cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía que Paraguay es un país endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo, el dengue.

Salvá vidas, sin criaderos invita a la sociedad paraguaya a tomar 10 minutos al día para examinar lugares que puedan convertirse en posibles criaderos. Además, prevenir las picaduras de mosquitos utilizando repelentes y mosquiteros.

Así también, busca aglutinar a todos los sectores de la sociedad para combatir al Aedes aegypti y disminuir los casos de dengue, chikungunya y zika, ya que los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) continúan siendo un problema de salud pública en la región de las Américas.

Nota relacionada: Salud alerta de alta proliferación de mosquito transmisor del dengue

El Ministerio sostiene que Paraguay es un país que se considera endémico, con casos de dengue sin interrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también, la presencia del chikungunya desde el 2013 y del zika desde el 2015.

El vector transmisor de estas patologías es el mosquito Aedes aegypti, ejemplar descubierto en Paraguay en 1948, que contó con una eliminación que duró aproximadamente tres décadas y que luego volvió a instalarse en la década del 80; época donde ocurrió la primera epidemia de dengue.

Salud advierte que el tipo de criadero cambió con los años. Al inicio de la década del 2000 el 60% de criaderos eran las cubiertas en desuso. Mientas que, actualmente, la mayoría son residuos descartables acumulados en las viviendas, como las botellas, latas, hules, vasitos de yogurt, tapitas de gaseosas, en otros.

Recientemente el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) dio a conocer los índices de infestación larvaria que se registran en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana.

Lea más en: Aedes aegypti: Alertan sobre altos índices de infestación en Asunción y Central

El análisis realizado en 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87%, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1%.

Al igual que la capital del país, los departamentos con mayor peligrosidad son Ñeembucú, con un índice del 14%; Guairá, con el 13%, y Asunción con el 12%.

A ellos les siguen los departamentos Central y San Pedro, también Itapúa, todos ellos con un índice de infestación larvaria del 11%.


Fuente: UH