Salud no realizará intervención del SEME, dice viceministro

Ante la consulta sobre si se procederá a una intervención en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), el viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó este domingo que ya se realizó una auditoría a finales del año anterior que reveló las irregularidades en la institución y sobre la cual se empezará a mejorar la gestión.

En entrevista durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Rolón aclaró que las medidas correctivas se llevarán a cabo a través de un plan estratégico y que, en parte, los cambios coinciden con los reclamos expuestos por trabajadores del SEME.

El Sindicato de Funcionarios del SEME lleva más de 10 días de protesta con el objetivo de conseguir mejoras laborales y estructurales dentro de la entidad. Los agremiados exigen una intervención, además, denunciaron una precaria situación e irregularidades en la administración.

Lea más: Piden a Salud que SEME sea intervenido

Rolón instó a los mismos a resolver los inconvenientes en una mesa de diálogo para contribuir al plan estratégico que se pretende impulsar dentro de la institución.

"Nosotros no entendemos esta posición radical del gremio, puesto que existe una apertura desde el Ministerio de Salud para trabajar, poniendo en primer lugar los servicios para la gente", refirió.

Los inconvenientes dentro del SEME iniciaron el pasado 2 de enero, cuando el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había anunciado la desvinculación de dos funcionarios y la apertura de sumario administrativo a otros cuatro, tras su supuesta vinculación en casos de robo de combustible.

Puede interesarte: Conflicto en el SEME por denuncias laborales y desvinculaciones

Los sindicalistas, en contrapartida, alegaron que existe un supuesto mal manejo en el sistema de repartición de los cupos para la carga de los combustibles. Además, argumentaron que solo tienen autorizada una boca de expendio en una estación de servicios, que a su vez complica el procedimiento en situaciones de emergencia.

El viceministro señaló que uno de los pedidos del gremio es desvincular autoridades, pero que la cartera de Salud no está de acuerdo, debido a que gracias a la auditoría solicitada por la administración actual del director del SEME, David Cardozo, se pudieron constatar los hechos irregulares.

Hechos de corrupción en la institución

Sobre el tema, David Cardozo explicó también este domingo que desde que asumió la titularidad en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias, en febrero del 2018, pidió una auditoría integral del periodo 2016-2018.

A raíz de ello, detectaron hechos como baja productividad en algunos funcionarios e irregularidades en el consumo de combustible.

"Se encontró una diferencia en el promedio de consumo del combustible, por eso indiqué un cambio en la estación, por practicidad. Se eligió el emblema Petromax, que nos ofreció un sistema de control informático que puede registrar el expendio de combustible, el horario y el proceso de carga", aclaró.

Reveló que durante el periodo de julio a setiembre del año pasado hallaron una diferencia entre el consumo real de carburante y lo que figuraba en los papeles.

"Por cada vehículo, la investigación arrojó G. 8.400.000 de carga teórica, pero el software que controlaba mostraba G. 4.300.000. Esa diferencia se dividían entre el playero y el encargado", detalló, por su parte, el viceministro Rolón.

Nota relacionada: Desvinculaciones en SEME por desvío de G. 11 millones en combustibles

A su turno, Cardozo justificó que todos los hechos se encuentran documentados y que las medidas correctivas se están aplicando de forma justa.

Finalmente, el viceministro de Salud se dirigió a la ciudadanía y refirió que el servicio del SEME no se encuentra deficiente, por lo que es apto para cumplir con la demanda de la ciudadanía.

Otro gremio alega que reclamos vienen de años anteriores

Otro grupo gremial de la institución, el Sindicato de Trabajadores del SEME, explicó en qué contexto se dan los reclamos sobre la situación de la institución, que aseguraron no son recientes y tienen años realizándose.

La conductora de ambulancias Liliana Cantero y el paramédico Carlos Franco manifestaron que se coincide en parte con las necesidades reclamadas por sus colegas, pero mencionó que, en su caso, no están de acuerdo con las huelgas.

Ambos, también en el programa La Lupa, señalaron que la administración actual es la única que muestra señales de cambio.


Fuente: UH