Robo de perfiles de WhatsApp, nuevo método de estafa

El nuevo modus operandi, el robo de perfiles de WhatsApp para realizar estafas registra casos en varios países y en Paraguay se reportó una ola de denuncias a finales del año pasado. En lo últimos dos días, la Policía Nacional reportó tres robos de perfiles de WhatsApp.

El oficial Carlos Insfrán, analista del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó a Última Hora que la nueva modalidad consta en el robo del perfil de WhatsApp para luego cometer delitos como estafa y extorsión. "En Brasil incluso este sistema se utilizó para citar a personas y luego secuestrarlas", advirtió.

¿Cómo secuestran tu WhatsApp?

Según investigaciones del Departamento de Delitos Informáticos, los delincuentes instalan el WhatsApp en un dispositivo e introducen el número de teléfono de su víctima.

robo whats 1.JPG

Los delincuentes descargan la aplicación en un celular y usan el número de terceros para activar la app.

Los delincuentes descargan la aplicación en un celular y usan el número de terceros para activar la app.

Delitos Informáticos

Para validar la aplicación, el delincuente solo requiere que el dueño de la línea le reenvíe un código de verificación o que ingrese al link que le llega mediante un SMS.

En algunos casos, los desconocidos, previo seguimiento a víctimas, engañan a las personas para que les envíen el código de verificación que les llega vía SMS. "Esta persona le dice que lo puso como referencia y que necesita del código que le llegará a su celular", explicó Insfrán.

Lea más: “WhatsApp Gold: Ministerio del Interior advierte sobre robo de datos”

Los delitos derivados

Una vez que el delincuente accede al perfil de WhatsApp, el mismo tiene acceso a sus contactos, imágenes, audios, grupos del usuario. Todos estos datos pueden ser utilizados para extorsionar a las víctimas.

robo whats 2.JPG

Tras cargar tu contacto buscan acceder a tu código de verificación para activar el WhatsApp.

Tras cargar tu contacto buscan acceder a tu código de verificación para activar el WhatsApp.

Delitos Informáticos

El oficial Carlos Insfrán explicó que en principio los delincuentes exigen giros de dinero para devolver la cuenta al usuario. En caso de que este no acceda, escribe a sus contactos usurpando su identidad para solicitar ayuda económica. Un tercer delito derivado es chantajear con compartir información o datos privados.

El funcionario policial informó que en Brasil, incluso se dieron casos en los que los usurpadores de identidad virtual citaron a parejas, amigos o conocidos para luego secuestrarlos.

Recomendaciones

El Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.

  • En el caso de que el usuario se percate que fue víctima debe desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Así podrá recuperar generar un nuevo código de verificación y recuperar su cuenta de WhatsApp.
  • Se recomienda que los usuarios configuren la opción de autenticación doble. Para activarlo, se ingresa a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos para luego seguir las indicaciones.
  • No responder mensajes de números desconocidos
  • Si un amigo, familiar, conocido escribe de manera sospechosa, comunicarse con la persona mediante una llamada para corroborar si la conversación no es con algún usurpador de identidad.
  • Si un allegado solicita dinero y alega alguna urgencia, comunicarse por otro medio con la persona.
  • Evitar ingresar a los links que llegan al SMS (mensajes).
  • Nunca facilitar a otras personas códigos que verificación que te llagan al celular.
  • No realizar giros de dinero a personas no identificadas.

Nota relacionada: “Intendente de Yabebyry denuncia que se hacen pasar por él para estafar”

¿Quiénes están detrás de esto?

El oficial Insfrán dijo que detectar quiénes roban los perfiles en WhatsApp es casi imposible, ya que la aplicación posee un cifrado. Sin embargo, al producirse delitos utilizando estos perfiles, es factible investigar.

robo whats 3.JPG

También pueden validar la aplicación mediante un enlace de verificación que llega a la futura víctima.

También pueden validar la aplicación mediante un enlace de verificación que llega a la futura víctima.

Delitos Informáticos

"El problema es que estos delincuentes usan números de personas presas, contactos denunciados como robados, o documentos apócrifos para cometer estos delitos", explicó el funcionario policial.

Insfrán indicó que lo ideal sería detectar estas estafas cunado se inician las conversaciones con las víctimas, de manera a montar un operativo.

Ante situaciones sospechosas, la ciudadanía puede contactar a informatica@delitoseconomicos.gov.py o a los números (021) 443.126 y el (021) 441.111.


Fuente: UH