Resonancias, el libro que habla a partir de la radio

En los primeros días de febrero del año 2017 nació en el Este del país un programa radial denominado Generando Filosofía Radio, emitido por la –en ese entonces– novel radio online Ñacurutu News –www.nacurutunews.com– (dirigida por el comunicador Silvio Benítez) hasta octubre del mismo año. La emisión conducida por los docentes universitarios Jhoel Esquivel y Jorge Contrera, tenía como objetivo "presentar a un público más amplio, las investigaciones y el estado actual de las discusiones que se vienen desarrollando en el contexto paraguayo y latinoamericano, sobre temas que abarcan, de manera interdisciplinaria, lo social, político, histórico, filosófico, científico, entre otros".

Tras finalizar el ciclo radial, el equipo de Generando Filosofía Radio se abocó a la edición de las entrevistas para publicarlas en formato impreso. Producto de ese arduo trabajo es el reciente libro Resonancias: Pensamiento latinoamericano, que fue presentado en Ciudad del Este y Asunción, en noviembre y diciembre de 2018. El material lleva el sello de Suindá Ediciones y está prologado por el Dr. José Manuel Silvero.

El libro, en sus 257 páginas, reúne gran parte de las entrevistas realizadas. En él –como señala de forma precisa el Dr. Silvero en su prólogo– pueden distinguirse temas relacionados con "el poder, la belleza, el pensamiento latinoamericano, la equidad, la libertad, la memoria, los abusos de la dictadura, la revisión de la historia, la defensa del idioma guaraní y, finalmente, la defensa de la dignidad humana". Si bien las conversaciones en apariencia no poseen una conexión entre sí, ellas adquieren un orden y sentido al revisarlas detenidamente, conforme con las apreciaciones del prologuista.

Aquellos que deseen embeberse de las conversaciones relacionadas con la filosofía, encontrarán los aportes de los filósofos Juan Andrés Cardozo, José M. Silvero, Osvaldo Gómez Lezcano, Teresa del Pilar Ríos, Cristian Andino y Sergio Cáceres Mercado, quienes se refirieron a temas tales como el rol de la universidad en la sociedad, la necesidad de pensar y repensar la realidad nacional, feminismo y autonomía de la mujer en Paraguay, el novecentismo, la filosofía en Paraguay, la relación entre nacionalismo e historia, etc. Es destacable la participación de los filósofos mexicanos Mario Magallón Anaya y Orlando Lima Rocha, quienes hablaron sobre el discurso filosófico, conflicto social en Latinoamérica, y el pensamiento latinoamericano, su proyección paraguaya.

También participaron destacados historiadores nacionales, como Hérib Caballero Campos, quien habló sobre el pensamiento político y social paraguayo en el siglo XX; Claudio Fuentes Armadans, sobre el uso político del vocablo legionario en nuestro país; y David Velázquez Seiferheld, exponiendo sobre educación y autoritarismo en el Paraguay. El historiador argentino Elías José Palti se explayó sobre génesis y contenido de su obra La nación como problema.

La sociología estuvo a través de las contribuciones de especialistas del área, como Victoria Taboada (Violencia en Paraguay), Javier Numan Caballero (Paraguay desde la perspectiva de Michel Foucault), Roberto Céspedes Ruffinelli (Imaginarios, tiempo y memoria en Paraguay) y la argentina Lorena Soler (Pensar el stronismo en Paraguay). La antropología llegó con la antropóloga paraguaya Gloria Scappini (Relaciones interétnicas en Paraguay) y del antropólogo colombiano Eduardo Restrepo (Antropología desde la periferia y desde el sur). También se despliegan en el libro estudios relacionados con la literatura y el idioma. Ticio Escobar analizó la fundamental obra de Augusto Roa Bastos, con el tema Literatura, historia y filosofía de un "supremo". Miguel Ángel Verón, en una imperdible entrevista en guaraní, describió los avatares del idioma en la historia. Y el escritor Aníbal Barreto Monzón, en ocasión del lanzamiento de su obra Fiestas privadas, habló de su trayectoria y sus obras.

En el libro, además, se desdoblan cuestiones interdisciplinares, como en la entrevista al periodista Miguel H. López, sobre la obra En los sótanos de los generales. Los documentos ocultos del Operativo Cóndor; en la conversación con el abogado Juan Marcos González García, sobre el caso Gastón Gadin y la pena de muerte en Paraguay; y en la charla con el periodista y divulgador Eduardo Quintana, quien analizó la situación de la ciencia y la investigación en nuestro país.

Como mencionan los editores, ninguna de las entrevistas tiene la intención de ser la última palabra sobre los temas tratados; al contrario, ellas pueden propiciar el inicio de nuevas conversaciones y estudios.

No obstante, el objetivo de divulgar las investigaciones y el estado de las discusiones mediante este libro que habla –como expresa Silvero– va por buen camino.


Fuente: UH