Reportan 15 casos sospechosos por día de afectados por Aedes aegypti

Esto significa que en promedio se tienen 15 potenciales cuadros de personas afectadas que iniciaron síntomas similares al del dengue, zika o chikungunya dentro de la primera quincena de este año, donde se aclara que a la fecha no se confirmaron brotes activos de todas estas enfermedades.

En el informe también se desliza que de acuerdo a las estadísticas, durante el pasado año se registraron 32.933 casos de dengue; se verificaron 1.238 casos de chikungunya, de los cuales solo 67 fueron confirmados, y 7 de zika, de los cuales 4 dieron positivo.

INSALUBRIDAD. Sin dudas, una tarea pendiente y que ha venido sobreviviendo a las distintas administraciones municipales a nivel país es el que se refiere a la limpieza de los vertederos clandestinos que se forman en la vía pública.

Estas montañas de desperdicios, que son alimentadas por carreros o dueños de motocarros que son contratados por la gente para deshacerse de muebles o electrodomésticos viejos, restos de poda y otros desechos que no se retiran con la recolección domiciliaria, crean un ambiente insalubre en los vecindarios.

Los mismos se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos y alimañas, al acumular gran cantidad de agua y materias en progresivo estado de descomposición.

En recorrido realizado ayer por Lambaré se pudo observar que se arrojan muchos desechos en patios baldíos. Uno de ellos se tiene en Andrés Gelly y Delfín Chamorro, en la esquina donde funciona la Escuela Andrés Delmás. También en Carlos Miguel Giménez y Eloy Fariña Núñez, los desperdicios trancan un canal de agua que al desbordar va rompiendo el pavimento y afectando la estructura de un puente.

En el caso de la capital, similar situación se tiene en Teniente Villalón y 21 Proyectada; en Iturbe y 19 (avenida Aca Yuasa) y Puente Pesoa, donde limitan Sajonia con el Bañado Tacumbú, donde se colmata y contamina el cauce del arroyo Mburicá, por citar algunos sitios.

DRAMA. Domi Benítez, del Departamento de Comunicación de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, indicó que no tienen inconvenientes con el retiro de residuos sólidos domiciliarios, que está en el orden de 850 mil a 900 mil kilos por mes, pero sí admitió que la basura pública es un verdadero problema y que el volumen estaría en esa misma cantidad o más.

Indicó que tal como se hiciera en el 2016, intervendrán diez zonas bien identificadas en la ciudad con la Policía Municipal, Vigilancia Municipal, Policía Nacional y otros, donde se tienen vertederos de gran magnitud. "Las intervenciones se harán de sorpresa. Antes teníamos estos basurales en zonas oscuras o baldíos. Ahora ya se tira hasta en los paseos centrales, en las veredas y donde sea", lamentó.

Puntualizó que buscarán aplicar lo establecido en la Ordenanza 408/14 Basura Cero, de multas que van hasta G. 219 millones para quienes dispongan irregularmente sus desperdicios.

La gente tira basura en todas partes y en los raudales. Eso tranca todo y llena de desperdicios las calles. Manuel Carballo, Lambaré.

210 casos sospechosos de males transmitidos por el Aedes aegypti se reportaron en primeros 15 días del 2019.

11,8 por ciento de infestación larvaria presenta Asunción en sus 67 barrios, donde hay vertederos clandestinos.

Embed


Fuente: UH