Récord de la ANDE: Más del 30% del consumo es por uso de aire acondicionado

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó que debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses el sistema de la institución registró un consumo récord de 3.479 megavatios, de los cuales más del 30% del consumo fue por uso del aire acondicionado en la población.

"Nosotros notamos que los más de 3.400 megavatios de consumo, alrededor de 1.200, es por consumo del aire acondicionado", señaló el titular del ente en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Ferreira sostuvo que esta situación se pudo determinar debido a que hace unas semanas se registraron días más frescos, lo que a su vez produjo que el consumo bajara en el orden de 1.000 megavatios.

El titular de la entidad explicó que la gran demanda de consumo provoca sobrecarga en las líneas de distribución, lo que a su vez deja sin energía a varias localidades del país. Reconoció, una vez más, que tal situación se viene arrastrando desde hace tiempo.

Puede interesarte: ANDE registra nuevo récord de consumo con cortes de energía incluidos

No obstante, mencionó que con las inversiones que tiene previsto realizar la entidad y con la decisión del Gobierno de mejorar el servicio, se podrá cubrir la demanda de energía.

"Estimamos que en este Gobierno vamos a construir dos líneas de 500 kv que ya tienen financiamiento. Queremos instalar una en la zona de Yguazú y otra en Carayaó", señaló.

Por otro lado, señaló que en Asunción cuentan con 200 transformadores fuera de servicio por protección a las sobrecargas, de los cuales 10 se quemaron en este último mes.

Lea más: Ola de calor deja sin energía eléctrica a 4.000 familias en Asunción y Central

Con relación a esta última cifra, aclaró que el número es mínimo comparado con enero del año anterior, ya que en aquel tiempo se quemaron 600 transformadores.

Consultado si se prevé algún aumento tarifario para este año, el presidente de la ANDE aseguró que no se aumentará el costo de la energía eléctrica.

Finalmente, adelantó que para este año se realizarán dos licitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de la ANDE (redes de distribución, transformadores, entre otros) por un monto de USD 200 millones, que tendrán un impacto positivo a mediados del 2019.


Fuente: UH