Quieren plata de las binacionales para dos ciudades de Cordillera

Según el documento, dicho aporte deberá ser destinado exclusivamente para las obras de infraestructura de turismo, urbanística, vial, alcantarillados, pavimentación, limpieza, promoción de los patrimonios y los demás objetivos turísticos ubicados en el Municipio.

La normativa estipula que el monto a ser transferido a ambos distritos será por única vez y se establece en G. 12.000 millones para Caacupé y para el Municipio de Piribebuy la suma de G. 5.000 millones.

Los legisladores manifestaron que es sabido que el turismo, como así también el fomento del medioambiente, y de manera más concreta las vías que conducen a la Basílica Menor de Caacupé, requieren de infraestructuras modernas que faciliten el acceso a las personas, a fin de que estas cumplan con sus cometidos personales, grupales y comunitarios.

"La falta de una senda turística socioambiental y religioso que tenga su punto de arranque desde el Kuruzú Peregrino, kilómetro 48 de la ruta II Mariscal Estigarribia, con una proyección culmen en la Basílica de Caacupé, es la carencia manifiesta de la cual se hace eco este proyecto, con el fin de consolidar dicha senda, en bien de los intereses de la sociedad", argumentaron los diputados.

PATRIMONIO CULTURAL. Indicaron que de ser aprobada la iniciativa, se promoverá el desarrollo integral de los territorios, al brindar las prestaciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, así como de las personas de otros puntos del país y del exterior que concurren a esos sitios por su condición de patrimonio cultural del Paraguay.

Además señalaron la necesidad de conservar y mantener los sitios históricos, religiosos y turísticos de ambos municipios porque constituyen importantes referentes de la historia nacional y motivo por el cual los organismos del Estado deben poner su mejor esfuerzo para preservarlo.

El artículo 1º del proyecto establece que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Hacienda, otorga un aporte a los municipios de Caacupé y Piribebuy, ambos del Departamento de Cordillera. Dichos aportes se otorgarán en el marco de la distribución de los royalties y compensaciones de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Expresa asimismo en otro punto que los municipios beneficiados con el aporte único serán los mismos encargados de llevar adelante las actividades de mantenimiento y conservación de las mejoras realizadas.

El documento debe ser analizado por las comisiones asesoras correspondientes para que posteriormente el pleno se expida al respecto.

Existen varios otros municipios que ya reciben recursos especiales de las binacionales.


Fuente: UH