¿Quién es Papo Morales? | Papo Morales, Guairá, Policía Nacional, Ministerio Público, Papo

Papo Morales posee una propiedad en la ciudad de Iturbe, a unos 65 kilómetros de Villarrica, capital del Departamento del Guairá. En la zona, es considerado como una persona violenta de la que nadie se anima a hablar. El mismo declaró a las autoridades que se dedica a la ganadería y que posee unas 5.000 cabezas de ganado.

Volvió a ser protagonista de las noticias tras la difusión de un video en el cual se lo ve torturar a un peón, utilizando un arma de guerra. La víctima, Antonio Talavera, denunció que la reprensión de Morales fue por haberlo delatado en su intención de vender ganado ajeno, en este caso, de su propia madre.

Fue detenido este jueves en un hotel de la ciudad de Villarrica e imputado por el fiscal Alcides Espínola por la presunta comisión de los hechos punibles de tortura, asociación criminal y tentativa de homicidio doloso.

papo morales apunta a peon

Gentileza

El director policial del Guairá, comisario Francisco Gómez, dijo a Última Hora que, al momento de su detención, en el sistema de la Policía Nacional figuraban 17 denuncias en el perfil de Gregorio Morales. Estafa, violencia, amenazas, coacción, adulteración de documentos e intento de robo, son algunos de sus antecedentes.

Además del proceso por la supuesta tortura del peón, Morales está procesado por, presuntamente, haber obligado -a punta de arma de fuego- al comunicador Alejandro González, a que se retracte de una opinión emitida en una radio de Caacupé. El caso es investigado por el fiscal Benjamín Vera.

Por esta causa fue trasladado este viernes hasta la Villa Serrana, donde finalmente se negó a declarar.

Antecedentes

Gregorio Morales es sindicado, desde el 2004, como el líder de una banda que se dedicaba a la estafa a través de la adulteración de cheques y la creación de cuentas bancarias a nombre de terceros. Sorpresivamente, fue sobreseído de algunas de estas causas.

Relacionado: Allanan hotel donde Papo Morales estuvo por última vez

El hombre eludió a la Justicia hasta el año 2009. El 6 de enero de ese mismo año, el hombre se entregó ante el Ministerio Público, pero para entonces contaba con cuatro causas pendientes.

Fue procesado por el robo frustrado de la bóveda de ABN Amro Bank. En este caso fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, previa donación de G. 80 millones.

Un túnel de 118 metros de largo fue descubierto el 22 de febrero del 2006, en una vivienda ubicada en O’Higgins 755 entre Lillo y Teniente Vera, frente al estacionamiento del ABN, Asunción. La obra unía la mencionada vivienda con la bóveda del citado banco. Para la construcción se utilizaron modernos métodos y maquinarias.

Lea más: “Fiscalía imputa a Papo Morales por tortura a peón”

El 1 de diciembre del 2010, un tribunal integrado por Los jueces Elsa García, Wilfrido Peralta y Mesalina Fernández lo condenaron a cinco años de privación de libertad, por una estafa perpetrada mediante la adulteración de un cheque. Sin embargo, se dispuso que cumpla la sentencia en su domicilio.

En la ocasión también se condenó a los miembros de la banda: Freddy Román Riquelme, Mariano Miguel Rodríguez Ojeda, Diego Bogado Florentín y Óscar Luján Vega.

La condena se dio por la adulteración de un cheque de G. 271 millones que originalmente era de G. 630.000 de la firma Conti Paraguay. El cheque fue cobrado del BBVA en el 2008.

Nota relacionada: “Papo Morales asegura que video se trata de una producción de cine”

El juicio fue incidentado e, incluso, un agente policial que custodiaba la sala denunció que Morales lo amenazó.

En enero del 2017, Morales Macchi fue capturado por agentes de la División de Investigación de Delitos de la Jefatura de Cordillera. Entonces poseía una orden de captura por rebeldía. En la ocasión, amenazó con una pistola a los intervinientes.

En mayo de ese mismo año, fue condenado a dos años de prisión y la obligación de reparación del daño patrimonial, por la adulteración y cobro de dos cheques del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El perjuicio total contra el Estado fue de G. 900 millones.

Papo Morales guarda prisión preventiva por pedido del fiscal Alcides Espínola, quien afirma que existen indicios de que sería responsable de los hechos punibles de coacción grave, violación a la ley de armas y tentativa de homicidio doloso por el último caso en que resultó víctima el peón de la estancia de su madre.


Fuente: UH