Proliferan por Asunción vehículos que circulan sin luces a la noche

Esta misma situación se observa en otras ciudades de Gran Asunción y en las rutas del país, según exponen en las redes sociales conductores que sí circulan en rodados con las luces reglamentarias.

Motos que andan sin la luz delantera ni trasera, a más del conductor sin chalecos reflectivos, y ómnibus de empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte y también de líneas internas de Asunción suelen circular sin las luces externas reglamentarias, o bien, si las tienen son de un alumbramiento muy débil.

Otro aspecto que se volvió común observar en la capital es la circulación de taxis y vehículos particulares transitando sin luces, o bien, con un solo faro frontal en funcionamiento, si el conductor que va por el carril contrario no tiene una buena visión hasta puede confundir con una motocicleta.

El artículo 65 de la Ley de Tránsito 5016/14 estipula que los vehículos deben contar con todas las luces prendidas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo requieran.

Para conocer las implicancias de esta anomalía en la seguridad vial, consultamos con Braulio Heyn, director de una antigua escuela de conducción de Asunción, quien destacó que este auge de autos que deambulan a la noche sin faros en funcionamiento "es, sobre todo, por la falta de control de los agentes de tránsito".

"Generalmente, se observa que los agentes solo persiguen a motociclistas y no tienen en cuenta también otros aspectos preocupantes de la seguridad vial", precisó Heyn.

Señaló que un factor que facilita a que no se cumplan las reglas del tránsito es la emisión de licencias de conducir sin cumplir con las exigencias de la ley de tránsito, que ocurre aún en un alto porcentaje de municipalidades. "Se le da al que maneja, no al que es un verdadero conductor", dijo.

"Los conductores al no tener una formación adecuada sobre la importancia de cumplir con las normas del tránsito, cometen estas faltas muy peligrosas como el de circular por calles y rutas sin tener todas las luces en funcionamiento", puntualizó.

Heyn también recordó como un aspecto negativo que solo en Asunción se exija la ITV a los vehículos particulares, y que ya no tenga vigencia en el resto del país.

ÚH intentó conocer la cantidad de conductores sancionados por la PMT por no tener las luces en funcionamiento a la noche. El director de la Policía de Tránsito, Óscar Leguizamón respondió que estaba en una reunión y pidió que se derive el pedido a otra persona. Al cierre de esta edición no se tuvo respuesta del dato solicitado.


Fuente: UH