Potencias europeas intiman a Maduro para llamar a elecciones en 8 días

España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero. "Si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el posicionamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino.

El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance y también reclamó que se anuncien nuevas elecciones imparciales en ocho días. Poco después, la Unión Europea aseguró también que tomará medidas si no se convocan elecciones en los próximos días, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata. "Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional", se congratuló Guaidó, de 35 años. Horas más tarde el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda la crisis venezolana a petición de EEUU. Allí Rusia acusó a los estadounidenses de querer orquestar un golpe de Estado en Venezuela, pero Washington aseguró que el presidente Maduro lidera un "Estado mafioso ilegítimo" y llamó a todos los países a unirse a las fuerzas de la libertad en apoyo del opositor Juan Guaidó.

rechaza pedido. Venezuela rechazó ayer en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en 8 días. El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que "¿pero Europa? ¿Ponerse a la cola de EEUU? No tanto de los EEUU, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos 8 días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no en Venezuela"


Fuente: UH