Policía de Río usará cámaras con reconocimiento facial

La iniciativa es fruto de una asociación con la empresa de telecomunicaciones Oi y se comenzará a implementar en el turístico barrio de Copacabana, en la zona sur de la capital fluminense, según afirmó el secretario de la Policía Militarizada, coronel Rogério Figueredo de Lacerda, en una entrevista con el diario O Globo.

“Si se detecta que alguien de la región tiene una orden de prisión activa en su contra, o que hay algún vehículo robado circulando por la región, será enviada una alerta” para la patrulla más próxima, explicó.

La idea es extender progresivamente por toda la ciudad una red de cámaras con este sistema. En paralelo, se realizarán controles policiales, también con cámaras, para fiscalizar las matrículas de los automóviles, de acuerdo con el coronel.

“La previsión es que comience en el carnaval. La herramienta es fantástica, ya es hora de que la PM (Policía Militarizada) se modernice”, subrayó.

El estado de Río de Janeiro, cuya población se concentra en la zona metropolitana de la ciudad homónima, sufre una ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que fue agravándose en los dos años siguientes.

En febrero de 2018, el Gobierno del entonces presidente Michel Temer decretó una intervención federal en el área de seguridad de Río, dejando en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

La intervención terminó el pasado 31 de diciembre con un aumento del 61% en el número de tiroteos durante el periodo, según un reciente estudio.

El nuevo gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, prometió mano dura contra la criminalidad y abatir con francotiradores de elite a los “bandidos” que porten fusiles de asalto, así sea en favelas o en centro comerciales.

Fuente: EFE


Fuente: UH