Perros de servicio, los aliados de chicos con discapacidad

"Son varios los beneficios. Primero, para las terapias, el vínculo que se genera entre el niño y el perro. Las ganas que el pequeño tiene de acariciar al animal hacen que estimule los nervios o músculos, en el caso de quienes tienen dificultad en la motricidad", señala el entrenador Daniel De Paula.

Asimismo, indica que la capacidad de atención de un niño con un perro adiestrado es mucho más efectiva que con el humano. "En el caso del perro entrenado para la Educación Asistida con Animales (EAA) tenemos el que trabaja para estimular a que el niño con problemas de lectura no se distraiga. Cuando el chico deja de leer, el animal da estímulos, como lamer la cara, para retomar la lectura", indica el entrenador.

Agrega como importancia que el tratamiento no sea solo con el perro y el guía sino también debe ir acompañado de sicólogos, médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos entre otros especialistas que sean necesarios.

Emergencias. De Paula señala que la Unidad Canina presta servicio en el Centro de Educación Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Capiatá (APADICA). Asimismo, dentro de la oenegé también tienen perros de búsqueda en estructuras colapsadas, en casos de derrumbe por ejemplo, y canes entrenados para búsqueda de personas perdidas en campo abierto además de la canoterapia.

"Son seis perros operativos y tres en formación. Actualmente trabajamos en el colegio citado, porque el factor tiempo nos complica. Pero cuando hay emergencias, la Unidad de Cuerpo de Bomberos nos da alerta para casos de derrumbe o personas perdidas y activamos nuestra unidad", afirma.

Relata también que firmaron un convenio con la Unidad de Rescate Acceso Sur para la formación de perros de búsqueda de cuerpos humanos en agua. Esta preparación de servicio llevaría cerca de un año.

Para casos de emergencias y consultas pueden contactar con la unidad al (0981) 330-222. Para marzo prevén otra charla similar a la que realizaron este fin de semana.

Embed

La canoterapia se impone en el mundo mientras que en el país ni siquiera estamos en pañales siendo un trabajo clave. Daniel De Paula, entrenador de canes.


Fuente: UH