Paraguay reitera al Brasil pedido para retirar estatus de refugiados a Arrom y Martí

"He reiterado el pedido de revocatoria de status de refugiados de Arrom y Martí, en estudio por parte de los organismos competentes de Brasil", señaló a través de su cuenta de Twitter el canciller Luis Castiglioni, quien se reunió este miércoles en la ciudad de Davos (Suiza) con su par brasileño, Ernesto Araujo.

De conseguirse la revocación, Paraguay solicitaría a Brasil la extradición de los hombres, para que respondan ante la Justicia, en un proceso en el que tendrán “todos sus derechos precautelados”, según el canciller.

Lea más: Confían en que Bolsonaro retirará estatus de refugiados a paraguayos

"Compartimos además nuestras críticas al funcionamiento actual de la Corte IDH y el empeño en luchar contra el crimen organizado", prosigue el tuit del secretario de Estado con relación a la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil.

Embed

Puede interesarte: Latorre cree que hay documentos sólidos para refutar denuncia de Arrom y Martí

Castiglioni acompaña al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien, al igual que el mandatario del Brasil Jair Bolsonaro, participa en el Foro Económico Mundial.

Nota relacionada: Estas son las condenas que tuvo el Paraguay en la Corte IDH

Los paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí cuentan con procesos judiciales pendientes en el país y están en carácter de refugiados políticos desde 2003. Ambos son buscados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Paraguay comenzará en febrero un proceso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso de secuestro y supuestas torturas a Arrom y Martí, que ocurrió en enero de 2002 y que involucró a los agentes estatales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó la existencia de las denuncias presentadas en el caso Arrom y Martí y elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial a los afectados.


Fuente: UH