Paraguay no logró que otros países repliquen su postura

Transcurrió una semana desde que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez haya anunciado la decisión de su Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Hasta este viernes, ningún otro país de los 14 que integran el Grupo de Lima, adoptó la misma medida en rechazo al nuevo periodo de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que oficialmente se inició el pasado 10 de enero.

Opinión. Los tuits del canciller Luis Castiglioni sobre el tema Venezuela.

Opinión. Los tuits del canciller Luis Castiglioni sobre el tema Venezuela.

Opinión. Los tuits del canciller Luis Castiglioni sobre el tema Venezuela.

Al día siguiente de anunciarse oficialmente el rompimiento de las relaciones diplomáticas y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, tuiteaba: "Estamos en permanente contacto con los demás miembros del Grupo de Lima, tenemos la esperanza de que se vayan sumando países que tomen decisiones más severas".

Nota relacionada: Mario Abdo rechaza segundo mandato de Maduro y rompe relaciones con Venezuela

La realidad es que Paraguay se quedó solo, como el único país en tomar esa extrema decisión de romper relaciones con el país caribeño.

Siempre siguiendo los tuits del canciller nacional, en este momento existe un dictador en Venezuela. "Maduro es un hombre que se ha apropiado ilegítimamente del poder. En Venezuela existe un régimen dictatorial ilegítimo" al que se lo tienen que aislar para obligarlo a una salida negociada.

Lea más: Venezolanos en Paraguay tienen todas las garantías pese a ruptura diplomática

En los mismos términos se expresó en una entrevista concedida a la Agencia española de noticias, EFE, al decir que considera que "al señor Maduro hay que aislarlo completamente, porque mientras no se lo aísle, va a seguir teniendo el oxígeno vital que le permita a su régimen sobrevivir y a su pueblo seguir sufriendo las consecuencias".

Sobre la actitud de los demás países del Grupo de Lima, que mantienen relacionamiento con Venezuela, dijo que cada país es soberano en su decisión. "Ellos tienen sus intereses, tienen probablemente intereses muy diversos a los de Paraguay en la propia República de Venezuela, así que no voy a calificar esa decisión".


Fuente: UH