Paraguay negocia abrir nuevo puerto franco en Antofagasta

Este fue el principal punto tratado entre el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena (Capachi), durante una reunión realizada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

"La idea es reactivar las negociaciones internas con la Cancillería, Hacienda, Puertos y MOPC para gestionar que, efectivamente, Paraguay pueda ser beneficiado con 38 hectáreas sobre el mar en esa región y, en contrapartida, ofrecerle a Chile un puerto similar sobre el río Paraguay, para que el país trasandino invierta y tenga salida al Atlántico y a los países del Mercosur a través de nuestro territorio", indicó Mancuello.

Agregó que buscarán encarar un trabajo conjunto de inteligencia de mercado para trabajar cadenas de empresas que puedan industrializar su producción en el país trasandino, con certificados de origen chileno, y facilitar así el acceso de estos a los mercados conquistados por esta nación.

"Si nosotros complementamos nuestra producción y terminamos en territorio trasandino, con certificado de origen chileno, entonces accedemos a todos los mercados que este país ha negociado y conquistado, sobre todo en el sector alimenticio, en la zona asiática, que es muy fuerte a nivel mundial", destacó.

El viceministro de Comercio expresó que la administración de Mario Abdo Benítez también alentará a los chilenos a producir en territorio paraguayo, para facilitar el acceso de sus productos a los países del Mercosur. "Porque si Chile tiene que exportar sus alimentos y debe cruzar toda la cordillera para eso, está a más de 3.000 km. Es más fácil que traigan sus insumos para producir desde nuestro país, adquirir el origen y exportarlo a Argentina, Brasil y Uruguay, y tener salida al Atlántico, a través de un puerto franco sobre el río Paraguay", remarcó.


Fuente: UH