Papaboys paraguayos viajan a Panamá para la cita con Francisco

Los adelantados fueron los integrantes de la Arquidiócesis de Asunción, la coordinación nacional de la Pastoral de la Juventud del Paraguay (PJP) y las distintas delegaciones de Papaboys, como se hacen llamar en las redes sociales.

Ayer partió el grupo de jóvenes de la Diócesis de Caacupé, luego de recibir la bendición del obispo Ricardo Valenzuela en una misa de envío realizada en horas de la madrugada en el templo menor de la Basílica Santuario.

Los peregrinos fueron con sus respectivos párrocos. Se sumaron a esta delegación un sacerdote de San Lorenzo y otros curas de la Vicaría de Caazapá, Carapeguá y Encarnación, quienes partieron desde Foz de Yguazú.

Preparación. Los jóvenes asistirán primero a una pre-jornada de la JMJ que se celebra una semana antes a la gran cita con el papa Francisco, que tendrá lugar entre el 21 y 27 de enero.

Marcos González, secretario ejecutivo de la PJP, explicó que algunos grupos hacen esta previa en Colombia, Costa Rica y otros en Panamá.

Se trata de convivir con familias acogedoras para conocer su cultura, compartir las costumbres y realizar actividades misioneras y de integración en parroquias locales.

"Sería como una preparación para lo que va a ser la jornada mundial", indicó.

Los obispos que acompañan a la delegación paraguaya son el arzobispo metropolitano, Edmundo Valenzuela, y monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Tras vivir estos días de convivencia en los países señalados, los jóvenes peregrinarán en la capital panameña para el encuentro con el Papa.

Himno. En esta edición de la JMJ, se tendrá como innovación la interpretación del himno mundial de la juventud en guaraní. La tarea de traducción de la letra del himno al idioma nativo estuvo a cargo de Francisco Jiménez, proveniente de Emboscada.

Ápe oî nde rembijokuaiha oiko hagua upe reipotaháicha, es el título de la versión nativa cuya musicalización estuvo a cargo de Néstor Benítez, miembro del grupo católico Jericó. Un total de 11 jóvenes, de distintas diócesis del país, unieron sus voces para grabar el himno en guaraní que interpretarán en la JMJ 2019.


Fuente: UH