OEA entregará USD 20 millones en ayuda humanitaria a Venezuela

“Luego de nuestras solicitudes, hoy (jueves) desde la OEA, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo anuncia que se entregarán USD 20 millones en ayuda humanitaria (sic)”, informó en su cuenta oficial de Twitter Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

El venezolano dijo que esta es la forma en la que su presidencia interina inicia “con resultados concretos” para toda la ciudadanía. Este jueves se realizó una reunión del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde se discutió la situación de ese país.

Embed

Pompeo anunció que el dinero se distribuirá "tan pronto como sea logísticamente posible". La ayuda es para combatir la escasez de alimentos y medicamentos, entre otras cosas, informó CNN.

Nota relacionada: Venezuela: Mario Abdo saludó vía telefónica a Juan Guaidó

Agregó que Estados Unidos considera las acciones y declaraciones de Nicolás Maduro como "ilegítimas e inválidas", y solicitó a las fuerzas de seguridad venezolanas garantizar la protección de Guaidó y la ciudadanía.

Guaidó se autoproclamó presidente del país caribeño en la tarde del miércoles y en pocos minutos ya recibió el apoyo de varios presidentes de países del mundo entero. Mario Abdo Benítez fue uno de los primeros en reconocerlo como jefe de Estado.

Lea también: Abdo Benítez espera retomar relaciones con Venezuela lo antes posible

Esta medida se dio como respuesta ante la crisis económica y social desatada en el país hace ya algunos años, con la presidencia de Maduro, quien por su parte pidió a la ciudadanía que no baje los brazos y no ceda ante lo que considera un “intervencionismo gringo”.

El bolivariano anunció en uno de los balcones del Palacio de Gobierno, en la tarde del miércoles, que no renunciará ni se rendirá, y pidió a los que lo apoyan mucha calma y fuerza.

Nota relacionada: EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

Como primera medida ordenó que la delegación diplomática de Estados Unidos se retire de Venezuela y les dio para esto 72 horas. El Gobierno de Donald Trump, por su parte, desconoció esta orden ya que Guaidó ordenó que se queden.


Fuente: UH