Ocupantes desalojados en Limpio piden que se les muestre título de propiedad

Un grupo de personas llegó hasta la Fiscalía de Limpio este lunes para exigir la copia del título de la propiedad de la que los ocupantes fueron desalojados. Una de las manifestantes, Lisi Vargas, sostuvo que no conocen el documento que establece a Campos Morombí como propietaria de las tierras.

Explicó que ellos averiguaron a quién pertenecía el inmueble. Según su versión, era de un señor que ya falleció y que no tenía herederos. En ese sentido, desconocen la transacción en la cual la empresa de la familia Riquelme se hizo dueña de las tierras.

Nota relacionada: Desalojo en Limpio: Ocupantes dijeron haber tenido aval del intendente

Además, piden conocer la copia del acta del procedimiento realizado el jueves. Vargas indicó que la fiscala que encabezó el operativo, Lisa Ruíz Díaz, mintió al decir que alrededor de 150 personas fueron desalojadas, ya que fueron más de 800.

Además, señaló que el procedimiento debía ser hasta las 13.00, pero la representante del Ministerio Público continuó hasta las 17.00 y también hizo lo mismo en un asentamiento que está al lado.

Nota relacionada: Tensión en Limpio por el desalojo de varias familias

Los ocupantes recusaron a la fiscala Ruiz Díaz por el procedimiento y el caso pasó a la Fiscalía de Mariano Roque Alonso.

Igualmente, Vargas advirtió que otros asentamientos se unirán a la causa para protestar contra la violencia y los desalojos por parte de las autoridades.

Antecedentes

Campos Morombí estuvo involucrada en otro conflicto por la tierra con el Estado. En junio del 2012, hubo un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 11 labriegos y seis efectivos muertos, por un operativo de desalojo.

Las tierras conocidas como Marina Cué estaban en conflicto entre el Estado y la empresa de la familia Riquelme; aunque, para la Fiscalía, era propiedad de esta última.

Por el caso hubo 11 campesinos condenados, a quienes en el 2018 se les revocó la condena.


Fuente: UH