Observar desde ahora quiénes pueden ser intendentes eficaces

A destiempo, porque todavía falta demasiado para que se lleven a cabo las elecciones municipales del año que viene, algunos políticos ya han comenzado a activar para promocionar sus propias precandidaturas o las de aquellos que proponen para las internas de los partidos políticos primero y para los comicios municipales, posteriormente.

En los próximos meses se verá cómo, contraviniendo expresas disposiciones del Código Electoral, los que ahora tímida y hasta solapadamente comienzan a movilizarse con miras a las elecciones, se lanzan de lleno a la temprana búsqueda de adherentes para las candidaturas que promocionan.En el escenario de los que se postulan para intendentes y concejales de los 250 municipios de la República se presentarán dos tipos de candidatos: aquellos que siendo hoy intendentes, aspiran a la reelección y aquellos que por primera vez pretenden ganar las elecciones.

Observando a los que hoy están en el poder en los distintos municipios, salvo honrosas excepciones, se constata que lamentablemente su gestión es un fracaso. Bastará mirar, por ejemplo, Asunción y su área metropolitana. Los intendentes de estas comunas no han sido capaces de resolver de un modo mínimamente razonable para el bienestar ciudadano problemas tales como los baches de las calles, el congestionamiento en el tránsito vehicular, la recolección de basura, el transporte público de pasajeros y otras situaciones de la misma índole.

En cuanto a los antecedentes de los nuevos que ya están apareciendo sin disimulo alguno con sus apetencias de poder, existen concejales que desde sus funciones nada significativo han hecho en favor de su comunidad. Están también aquellos que sin experiencia alguna en gestión dentro de un gobierno local tienen sí un pasado de incapacidad manifiesta, denuncias de corrupción, ausencia de sentido de solidaridad con sus semejantes y carencia de carisma personal para gobernar con eficiencia y eficacia una comunidad.

Ante este panorama, desde ahora, los electores tienen que ir mirando las ofertas electorales que se van presentando y que irán multiplicándose a medida que avancen los meses del 2019. Para votar con mayores posibilidades de éxito –en el sentido de que sea elegido un buen candidato–, es necesario contar con información calificada acerca del pasado y del presente de cada uno de los que quieren acceder a los gobiernos de las municipalidades.

Si el Paraguay se mantiene en el atraso y en la pobreza es porque en estos 30 años de democracia todavía no se aprendió a votar a los mejores. Por eso han triunfado los corruptos e incapaces que han perjudicado seriamente a las comunidades locales. Por ello, es un imperativo estar despiertos para no volver a repetir los errores.


Fuente: UH