Nueva movilización contra el Corredor Vial del Botánico

El grupo de ciudadanos acudió este sábado al jardín zoológico de Asunción con pancartas para exigir la protección de unos 150 árboles que serán afectados por las obras del Corredor Vial del Botánico.

Heriberto Rivarola, uno de los manifestantes, calificó al proyecto como un negociado y parte de una campaña política.

"Venimos a dar nuestro rechazo a este atropello de la Municipalidad. Ya no nos sorprende que el intendente, Mario Ferreiro, siga con la intención de llevarse todo a su paso. No estamos en contra del progreso y desarrollo, pero hay otras alternativas que se pueden utilizar. Quieren hacer una obra que va a colapsar en 10 años", dijo Rivarola en contacto con Telefuturo.

Lea más: Ciudadanos se autoconvocaron para salvar al Botánico

Esta es la segunda movilización emprendida por el Frente Popular para la Defensa de Asunción, un conglomerado de grupos barriales, vecinales y gremiales unidos contra parte de las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, que se iniciarán en semanas más.

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado, la semana pasada, por medio del cual se explica que los daños ambientales serán compensados y las especies de árboles nativos serán trasplantadas. A su vez, señalaron que los proyectos ejecutivos de las obras aún no fueron aprobados.

Corredor Vial Botánico

De acuerdo con proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de unas 100.000 personas (40.000 vehículos). La obra en sí consistirá en un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Nota relacionada: Junta de Asunción aprueba viaductos en zona del Jardín Botánico

Según el MOPC, el Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio del inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. Fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios.

Con respecto al Jardín Botánico y el área que será afectada, en compensación ambiental por la utilización de una hectárea y media de terreno, el Jardín Botánico recibirá a cambio 32 hectáreas colindantes. Este terreno pertenece actualmente al RC4, pero será cedido gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa.

Lea además: Municipalidad de Asunción asegura que aún no aprobó obras en el Botánico

Además del trasplante de especies nativas, se desarrollará un nuevo vivero escuela en el predio del parque Ñu Guasu que tiene por objeto ampliar su capacidad de producción anual de árboles.

La conclusión de la Costanera de Asunción con los tramos I, II y III representa una inversión de USD 356 millones. De estos, USD 21 millones se invirtieron en la primera Costanera, mientras que la Norte totalizará USD 116,5 millones.


Fuente: UH