Muerte de Rufino Acosta es un golpe para la familia y la Policía

El comisario Rufino Acosta Gill se desempeñaba como subjefe del Departamento de Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional y fue abatido este jueves durante un enfrentamiento con delincuentes en Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Teófilo Giménez, jefe de Seguridad de Pedro Juan Caballero, lo recordó como una persona dedicada a su trabajo y con una excelente trayectoria dentro del cuadro policial.

“Es un golpe muy grande para la familia y para la Policía Nacional, se dedicaba mucho al trabajo, fue una excelente persona”, resaltó durante un contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

Giménez detalló que se encontraban tras los pasos del grupo que perpetró el secuestro del agroganadero Silvino Villalba, de 65 años, y de su capataz, quienes el martes pasado fueron llevados por un grupo de malvivientes. Finalmente ambos fueron liberados tras el pago de un rescate.

“Todos los delincuentes son de nacionalidad paraguaya y cada uno de ellos cuentan con varios antecedentes por secuestro, homicidio, robo agravado, entre otros", especificó el uniformado.

Acosta Gill realizó gran parte de su carrera en el norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además formó parte de los trabajos de inteligencia durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, registrado 5 de octubre del 2009, en el Departamento de Concepción.

El modus operandi del grupo de hombres que cometió el secuestro de Villalba y su capataz es resguardarse en zonas boscosas, lo que representa cierto riesgo para la Policía Nacional, señaló Giménez.

Nota relacionada:Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

El tiroteo ocurrió en un monte de la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, luego de que los agentes hayan localizado al grupo de supuestos captores, que se movilizaban a bordo de una camioneta, donde encontraron reales y varios elementos para cometer hechos punibles.

"La frontera no es nada fácil. Es una frontera seca y esto es así, los delincuentes fácilmente pasan del Brasil y viceversa", describió Giménez.

Lea también: Subjefe de Antisecuestro muere en tiroteo con secuestradores en Bado

El jefe de Seguridad de Pedro Juan Caballero informó que están trabajando de manera conjunta con la Policía Federal del Brasil para el combate de grupos armados que operan en la frontera.

Heridos y fallecidos durante fuego cruzado

Además del comisario Rufino Acosta Gill también falleció uno de los delincuentes identificado como Estanislao Ferreira Chávez y otro quedó gravemente herido y se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Amambay, con custodia policial.

Los cuerpos del comisario Acosta y del delincuente abatido llegaron en la madrugada de este jueves hasta la Morgue Judicial donde se les realizará la autopsia correspondiente por el médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir.


Fuente: UH