Millonarias licitaciones para pasajes y combustible en el Parlamento

Como cada año, el Senado y el Congreso por cuerdas separadas hacen llamados a licitación por montos millonarios para la compra de combustible y pasajes aéreos.

También se establecen presupuestos para servicios de limpieza de edificios, mantenimiento de vehículos y adquisición de placas.

Para la provisión de combustible, el monto global estimado sugerido por la Cámara Alta es de G. 4.225 millones y estará destinado a combustible de aviación, gasoil-diésel y nafta.

En cuanto al servicio de provisión de pasajes para viajes en aviones comerciales, se presupuestaron G. 1.050 millones. Otro monto global de G. 760 millones fue estimado para el llamado a licitación para el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos del Senado.

En cuanto al Congreso (que aglutina a varias oficinas), en lo que respecta a provisión de pasajes, el monto que figura en el llamado a licitación es de G. 1.245 millones; y para la provisión de combustible es de G. 1.228 millones.

En la página web del Senado también se informa sobre los llamados para servicio de lavado de vehículo, así como seguro para vehículos del Congreso, y los edificios que incluyen la Biblioteca, Cabildo, Congreso y Guardería.

Está a la vista también el servicio de mantenimiento de aire acondicionado, y la reparación de los vehículos del Congreso.

Uno de los puntos más cuestionados justamente tiene que ver con el despilfarro millonario que realizan no solo senadores, sino también diputados y parlasurianos en cupos de combustible y viajes que realizan a distintas partes del mundo.

Uno de los chorros que ya se cortaron luego de las innumerables críticas y publicaciones periodísticas es la licitación para servicio de almuerzo por lo menos en el Senado. En la actualidad, los senadores autorizaron el descuento de sus respectivos salarios para los almuerzos en los días de sesión, que son los jueves.

Embed

Se cuidan más en uso de viáticos
Pese a que siguen habiendo casos de utilización excesiva de viáticos para los distintos viajes que realizan los legisladores por el mundo, se nota, sin embargo, que en los últimos tiempos la mayoría devuelve el dinero que no utiliza del monto que se les otorga en ese concepto.Entre los que devolvieron en su totalidad los viáticos que se les otorgó para misiones parlamentarias el año pasado están, entre otros, el liberal Fernando Silva Facetti; Esperanza Martínez y Hugo Richer, del Frente Guasu. Mientras que otros legisladores, como Blas Llano, Blanca Ovelar, Amado Florentín, usaron solo una parte del monto y devolvieron lo no usado.


Fuente: UH