MEC comprará camionetas 4×4 último modelo vía OEI

Se trata de vehículos de doble cabina valorados por la cartera estatal en alrededor de USD 30.000 por unidad y que serán financiados con fondos donados por la Unión Europea. El total invertido para estos rodados sería de casi USD 700.000 de los 46 millones de euros que entregó en donación la UE, ya en el periodo de Enrique Riera.

El proceso licitatorio es criticado por los mismos empleados de la entidad estatal, quienes aseguran que es el mismo procedimiento que realizan otras instituciones con organismos como el PNUD.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, comentó días atrás sobre la adquisición de camionetas, cuando le consultaron sobre las próximas acciones luego de una reunión con el nuevo Comité Estratégico para la Transformación Educativa.

Este encuentro se desarrolló en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente y otros ministros del Ejecutivo.

Respuesta. El director general de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, señaló que estos procesos son normales y están estipulados en la ley de Presupuestos, pese a no pasar por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Expresó que en ese sentido, antes de asumir la administración actual ya tenían un contrato firmado con la UE.

"El gasto, por decirlo, es casi el mismo, pero los procesos de adjudicación son incluso más exigentes que lo que pide la ley de Contrataciones", indicó el funcionario.

Aclaró que el monto real de esta licitación se sabrá una vez evaluadas las ofertas.

Por otro lado, alegó que no se usan recursos del Tesoro, sino se trata de una donación y son los mismos organismos donantes los que imponen esta vía y no la de la DNCP.

"Los proveedores son los mismos e incluso los costos se abaratan porque el recurso está disponible con mayor rapidez que por la vía normal de siempre", agregó.

Otras inversiones. Además de la compra de vehículos de último modelo, el MEC adquiere libros para estudiantes secundarios que serán repartidos en la campaña actual de kits escolares. Estos insumos no tenían presupuesto inicialmente.


Fuente: UH