Más de 15 millones de útiles escolares faltan en el MEC

El último reporte de la cartera estatal, de ayer, indicaba que se requieren todavía más de 3 millones de cuadernos para la Escolar Básica y la Media. Y, supuestamente, de acuerdo con datos de la entidad, son estos insumos los que más se reciben, porque son de producción local.

El tiempo se acorta. Las clases comienzan el próximo 21 de febrero en las escuelas oficiales y el ministro de Educación, Eduardo Petta, prometió en reiteradas ocasiones que los kits llegarán a tiempo esta vez. El director general de Administración y Finanzas del ministerio, Alejandro Duarte, expresó que, de momento, todas las firmas están dentro del plazo contractual establecido para cumplir con la gruesa demanda.

De acuerdo con el pliego de bases y condiciones, cada proveedora cuenta con un plazo de 70 días corridos para entregar todos los artículos en el depósito establecido.

La mayoría de los acuerdos entre las partes fueron firmados a fines de noviembre o a comienzos de diciembre.

La adjudicación total a las 16 firmas, que son las mismas adjudicadas de años anteriores, se estima en G. 100.000 millones. "Todas las empresas están dentro del plazo, algunas incluso con más tiempo, porque hubo un segundo llamado para productos como calculadoras y bolígrafos", aseguró el economista Duarte.

ENTREGAS. En diciembre pasado, el titular de Educación afirmó a través de las redes sociales que por primera vez supuestamente se repartieron kits en departamentos del territorio chaqueño.

Estos kits formaban parte de sobrantes de campañas anteriores que el mismo Petta criticó por guardarse en los depósitos.

"Hemos terminado la distribución en Boquerón y Ato Paraguay", aseguró Killy Moleda, directora general de Bienestar Estudiantil.

Explicó que desde la víspera arrancan con la entrega de paquetes en Ñeembucú.

Insistió en que todas las compañías que proveen los artículos están en el plazo de acuerdo con el PBC.

Para mañana prometen un calendario detallado con las fechas de entrega de estos materiales a los niños y adolescentes en cada establecimiento.


Fuente: UH