Mario Abdo aborda crisis de Venezuela con Justin Trudeau

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde acordaron seguir trabajando juntos para "promover la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela".

Paraguay no solo no reconoció a Nicolás Maduro como presidente de ese país, sino que rompió relaciones diplomáticas. Hasta el momento fue el único país que tomó esa determinación.

Nota relacionada: Mario Abdo rechaza segundo mandato de Maduro y rompe relaciones con Venezuela

Igualmente ambas autoridades acordaron "colaborar y respaldar las decisiones del Grupo Lima" al que ambos países pertenecen. De hecho, la decisión de Mario Abdo se basó en la declaración del organismo, cuyos miembros tampoco reconocieron a Maduro pero no llegaron a tomar la drástica medida de Paraguay de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Nota relacionada: Paraguay no logró que otros países repliquen su postura

Por otro lado, los mandatarios hablaron sobre el avance de las negociaciones entre el Mercosur y Canadá. De acuerdo con el portal IP Paraguay, ambos recibieron con beneplácito el progreso que tuvieron las conversaciones.

Canadá y el Mercosur firmaron en marzo de 2018 en Asunción el acta de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio.


Fuente: UH