Luego de cuatro meses, Corte hace efectiva suspensión de Ayala Brun

El pleno de la Corte Suprema hizo efectiva ayer la suspensión, sin goce de sueldo, del juez de Garantías Rubén Gustavo Ayala Brun, que días atrás sobreseyó definitivamente a 27 implicados en falsificación de documentos. Es la segunda vez que tiene una medida similar. En entrevista con Radio Monumental y Noticias Py adelantó que hoy presentará renuncia.

También fueron suspendidos el juez de Garantías del Alto Paraná, José Ariel Diarte Martínez, por la liberación de un supuesto miembro del Comando Vermelho, y la fiscala de Minga Porá, María Raquel Fernández.

Las resoluciones fueron dictadas ayer en una sesión extraordinaria de los ministros de la Corte. Estuvieron el presidente del máximo tribunal, José Raúl Torres Kirmser, a más de sus colegas Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña Candia, Manuel Dejesús Ramírez Candia, y César Garay Zuccolillo.

Con respecto a Rubén Ayala Brun, el mismo había sido suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la denuncia hecha en el 2015 por la firma Viradolce, de Marys Llorens, por supuesto mal desempeño en sus funciones. La medida fue comunicada a la Corte el 11 de setiembre del 2018, pero existe una acción de inconstitucionalidad pendiente contra la ley de enjuiciamiento.

No obstante, tras las publicaciones periodísticas y el pronunciamiento del JEM, donde indicaba que le correspondía a la Corte aplicar la suspensión, finalmente los ministros aplicaron la suspensión sin goce de sueldo.

Ayala Brun ya estuvo suspendido por más de un año por el caso donde había librado oficio para evitar el traslado de Jarvis Chimenes Pavaõ a la Agrupación Especializada, que se había dado a raíz de la orden del propio presidente Horacio Cartes.

OTROS. Igualmente, en la sesión extraordinaria -que no fue transmitida en vivo-, fue suspendido sin goce de sueldo el magistrado de Sentencia José Ariel Diarte Martínez.

Esto, porque supuestamente liberó a un miembro del Comando Vermelho en la causa caratulada "Fabio Souza Dos Santos sobre hecho punible contra la Ley 4036/10", (tenencia de armas de fuego).

En su caso, la suspensión preventiva es de oficio de la Corte. Se dispuso también remitir los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Otra que fue suspendida es la fiscala de Minga Porá, María Raquel Fernández, con lo que hizo efectiva la medida dictada por el Jurado de Enjuiciamiento del 11 de setiembre del 2018.

En el caso de la fiscala suspendida, la medida es con el pago del 5% de su remuneración mensual. La misma había sido denunciada en el caso de la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril del 2017, en el PLRA.

El JEM es un "órgano extorsivo"
El suspendido juez Rubén Ayala Brun dijo ayer a Radio Monumental en dúplex con NoticiasPy que esta mañana iba a presentar renuncia a su cargo. Criticó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)."Mañana presento mi renuncia, no tengo plata y no voy a poder contra el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados que es un órgano extorsivo", indicó, y seguidamente añadió estar conforme con el trabajo que desempeñó en el Poder Judicial. "Estoy orgulloso de lo que hice en estos 12 años de magistratura", agregó. En otro punto criticó duramente a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, quien forma parte del JEM, agregando que no apuesta por los magistrados. Por otra parte, mencionó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez debería de plantear una reforma constitucional y judicial, buscando la manera en que los magistrados puedan trabajar libremente y que "no estén atados al JEM, que hace informes amañados, sin ningún fundamento jurídico".


Fuente: UH